¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CRITICAN ACUERDO QUE REGLAMENTA PLANES LOCALES

El presidente de la Junta Administradora Local de Teusaquillo (JAL) Ramón Carmona cuestionó el proyecto de acuerdo que reglamenta los planes de desarrollo local, del que afirmó que hace retroceder el proceso de descentralización.

Redacción El Tiempo
Carmona, mencionó una serie de inconvenientes que tiene el proyecto el cual hoy será estudiado en el plenaria del Concejo de Bogotá.
El proyecto fija los parámetros sobre los que deben moverse las localidades para elaborar los planes.
Para Carmona hay muchos inconvenientes en esa iniciativa. En primer lugar señala que los planes de desarrollo local deben estar en concordancia con el Plan de Desarrollo de Bogotá y en este proyecto no se contemplan las obras públicas .
Sobre ese punto, el concejal liberal Fabio Macea, autor de la iniciativa, recordó que ese no es un plan de desarrollo, ni de inversiones, sino que es la reglamentación, la normatividad para que las JAL los elaboren.
El presidente de la JAL de Teusaquillo contraataca y precisa que en el proyecto se desconoce por completo a las Juntas porque se define como autoridades a la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Gobierno y Planeación Distrital.
Es decir, asegura, es un retroceso en la descentralización.
El concejal explica que hay una diferencia entre ser autoridad y ser instancia.
Reitera que la Alcaldía, Planeación y la Secretaría de Gobierno son autoridades pero que la instancia es la Junta Administradora Local es un proceso igual al que se hace ante el Concejo .
Y el tercer inconveniente que señala Carmona es que el proyecto obliga a que la inversión se concentre en los estratos bajos y en esa zona, no hay estratos 1 y 2 .
Al respecto, Macea afirma que efectivamente la inversión se enfoca a cubrir las necesidades básicas insatisfechas pero se entiende que cada localidad ajustará el Plan de acuerdo con sus necesidades.
Carmona solicita que no se apruebe el proyecto porque, entre otras razones, los ediles seríamos simples espectadores de todo el proceso .
En este momento, la no existencia de la reglamentación de los planes tiene paralizado el trabajo en varias localidades debido a que las Juntas Administradoras Locales no pueden programar la inversión y esperando la reglamentación ya han pasado seis meses.
El proyecto que hoy se discute obliga a que los planes se elaboren con la participación de la comunidad.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO