CRITICAN ACUERDO QUE REGLAMENTA PLANES LOCALES

CRITICAN ACUERDO QUE REGLAMENTA PLANES LOCALES

El presidente de la Junta Administradora Local de Teusaquillo (JAL) Ramón Carmona cuestionó el proyecto de acuerdo que reglamenta los planes de desarrollo local, del que afirmó que hace retroceder el proceso de descentralización.

09 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Carmona, mencionó una serie de inconvenientes que tiene el proyecto el cual hoy será estudiado en el plenaria del Concejo de Bogotá.

El proyecto fija los parámetros sobre los que deben moverse las localidades para elaborar los planes.

Para Carmona hay muchos inconvenientes en esa iniciativa. En primer lugar señala que los planes de desarrollo local deben estar en concordancia con el Plan de Desarrollo de Bogotá y en este proyecto no se contemplan las obras públicas .

Sobre ese punto, el concejal liberal Fabio Macea, autor de la iniciativa, recordó que ese no es un plan de desarrollo, ni de inversiones, sino que es la reglamentación, la normatividad para que las JAL los elaboren.

El presidente de la JAL de Teusaquillo contraataca y precisa que en el proyecto se desconoce por completo a las Juntas porque se define como autoridades a la Alcaldía Mayor, la Secretaría de Gobierno y Planeación Distrital.

Es decir, asegura, es un retroceso en la descentralización.

El concejal explica que hay una diferencia entre ser autoridad y ser instancia.

Reitera que la Alcaldía, Planeación y la Secretaría de Gobierno son autoridades pero que la instancia es la Junta Administradora Local es un proceso igual al que se hace ante el Concejo .

Y el tercer inconveniente que señala Carmona es que el proyecto obliga a que la inversión se concentre en los estratos bajos y en esa zona, no hay estratos 1 y 2 .

Al respecto, Macea afirma que efectivamente la inversión se enfoca a cubrir las necesidades básicas insatisfechas pero se entiende que cada localidad ajustará el Plan de acuerdo con sus necesidades.

Carmona solicita que no se apruebe el proyecto porque, entre otras razones, los ediles seríamos simples espectadores de todo el proceso .

En este momento, la no existencia de la reglamentación de los planes tiene paralizado el trabajo en varias localidades debido a que las Juntas Administradoras Locales no pueden programar la inversión y esperando la reglamentación ya han pasado seis meses.

El proyecto que hoy se discute obliga a que los planes se elaboren con la participación de la comunidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.