DEPORTADO A E.U. PEDRO CHUNZA :

DEPORTADO A E.U. PEDRO CHUNZA :

09 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La falta de pruebas de las autoridades estadounidenses para enjuiciar al ex jefe de seguridad del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, llevó ayer a las autoridades de ese país a deportarlo a Colombia.

Pedro Fernando Chunza Plazas, ex teniente de la Policía que fue destituido de la institución luego de comprobarse sus nexos con la mafia, fue enviado de Estados Unidos a Bogotá por la DEA y recluido en los calabozos del DAS en Paloquemao, mientras se adelanta el procedimiento para entregarlo a los jueces colombianos.

Chunza Plazas había salido del país en 1990 junto con su esposa y fue capturado en Estados Unidos por el Departamento de Inmigración en marzo de 1993. Allí se le acusó de uso de documentos falsos pero, pese a los informes de las autoridades colombianas que lo señalaban como un importante miembro del cartel de Medellín, sindicado de homicidio, secuestro y terrorismo, Estados Unidos no puedo conseguir pruebas sólidas para enjuiciarlo.

Chunza estuvo detenido cerca de año y medio en Nueva York.

Chunza fue desvinculado de la Policía en 1989, luego de ser señalado como uno de los responsables de la matanza de 13 personas en Bello, al norte de Medellín, por orden de Escobar, delito por el que fue acusado por la Justicia penal Militar.

Chunza era además investigado por los delitos de terrorismo y lavado de dinero y, según informes en poder de las autoridades colombianas, tenía estrechos vínculos con los principales sicarios del cartel de Medellín que se encargaban de los asesinatos a sueldo y de realizar los atentados terroristas a nombre de esa organización Cuando se iniciaron las labores de las autoridades parta perseguir al cartel, el ex oficial estaba encargado del manejo de secuestros para Escobar y posteriormente, en julio de 1983, su misión era la de proteger a la familia del señalado capo.

Entre otros, se le sindica del secuestro y asesinato del ex senador Federico Estrada Vélez, ocurrido en 1990.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.