JUNIOR QUEDÓ CON CARA DE CAMPEÓN

JUNIOR QUEDÓ CON CARA DE CAMPEÓN

Cada gol de Junior anoche representa una estrella en el escudo oficial del equipo. Pero desde ayer mismo, luego del 3-2 sobre América, los confeccionistas de uniformes con seguridad comenzaron a bordar la cuarta estrella que después de las 20:30 ilumina el cielo barranquillero.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El cuadro tiburón le sacó tres puntos (56 contra 53) a su víctima de turno en la final anticipada del fútbol profesional colombiano y, a dos jornadas del cierre del Torneo de Nivelación, por la Copa Mustang, quedó muy cerca de convertirse en tetracampeón.

Tanto es así que nada tiene de raro que lo sea por anticipado, en su propio escenario, el estadio Roberto Meléndez, el próximo domingo cuando recibe al Atlético Quindío antes de terminar la campaña el miércoles entrante en Bogotá frente al Santa Fe.

Y aunque se de por anticipado, esta campaña exitosa a lo largo de los primeros meses del año bajo la conducción de Carlos Piscis Restrepo, casi siempre cabalgando en el liderato, tiene el mismo tinte del drama y la emoción del 93 cuando precisamente se ganó el tercer galardón a expensas de América.

La prueba fue el partido de anoche contra el cuadro vallecaucano. De situaciones electrizantes, de comienzo a fin, de parte y parte y que apenas brindó el respiro final a la fanaticada local con el pitazo al minuto 90.

Fue un lance en el cual, lejos, las delanteras estuvieron por encima de las defensas. De Avila y Zambrano pasaron con facilidad por encima de la zaga barranquillera y Valenciano y Montecinos rompieron sin apuros la marca en la última línea americana.

Pero aunque con más zozobra en la portería de casa, Junior fue más contundente en las ocasiones de gol. Y si el cuarto tanto no entró es porque ese representa la estrella que está por venir.

El goleador del 95, Iván René Valenciano, llegó al tanto 24 de la temporada y -quien lo creyera- el primero que le convierte al América en el estadio Roberto Meléndez en sus ocho años de actuar en el profesionalismo, abrió el marcador a los 20 minutos de la parte inicial con una fórmula ampliamente conocida: Valderrama a Montecinos y el chileno a El Bombardero para dejar sin chance al cuidapalos visitante.

El empate vino a los 36: el servicio al vacío de Maziri a De Avila, Cassiani -quien un minuto antes salvó de la raya- se queda en el camino y el samario la acomoda a la salida de Pazo.

Poco duró la celebración, porque a los 39, tras cobro de tiro libre desde la derecha de Valenciano, y luego de varias jugadas sucesivas sin claridad en el área, le quedó por el costado izquierdo a Cassiani, quien de espalda al arco, giró y la metió. América protestó por supuesta posición adelantada.

El complemento fue similar en cuanto a los ataques de lado y lado, hasta la mejor definición de Junior, a los 17. Tiro libre de Valenciano que rebota en Córdoba y Cardona, quien regresaba al arco, la toca para adentro. Autogol y el 3-2.

El cuarto pudo llegar enseguida, a los 20 por intermedio de Montecinos, pero un defensor americano la detuvo con la mano y el árbitro no sancionó penalti. América reaccionó y a los 22 descontó con disparo de media distancia del boliviano Etcheverry, que a la larga sería el definitivo 3-2.

Porque por más que intentó América, con acciones ofensivas, nada varió para que la cuarta estrella comenzara a confeccionarse en el escudo barranquillero...

ARENOSAS PRELIMINAR FUTBOLISTICA. Antes del crucial partido entre Junior y América se jugó un encuentro entre integrantes de la Alcaldía de Barranquilla y de la Policía Nacional, liderados por el alcalde Edgard George y el coronel Lino Hernando Pinzón, comandante de la Policía Atlántico, respectivamente. Este último llevaba el número 10 en la camiseta y según dijeron los entendidos, necesita un poco de entrenamiento del Pibe Valderrama y de Pachequito.

CARNAVAL. Una verdadera fiesta se vivió ayer en el Metropolitano en la final anticipada del campeonato del fútbol colombiano. El grupo vallenato Los Betos puso la nota alegre antes del encuentro. La Armada Nacional colaboró con su banda al entonar los himnos de Colombia y Barranquilla. Después, con el resultado 3-2 a favor de Junior, la fiesta se prendió como es costumbre en la calle 84, la tradicional de la rumba en La Arenosa .

EL NICHE , PRESENTE. Como hace dos años, cuando fue uno de los héroes de la victoria de Junior contra América, que le valió al equipo tiburón la tercera estrella de campeonato del fútbol colombiano, ayer también estuvo presente en el Metropolitano el jugador Miguel Niche Guerrero. El Niche llegó ayer mismo de Italia, en donde juega en el Bari, para animar a su querido equipo desde las tribunas.

SAN PEDRO SE PORTO BIEN. Durante todo el día de ayer hubo amago de lluvia en la ciudad, y mientras en las horas previas al partido llovía en casi toda Barranquilla, en el Metropolitano y sus alrededores no caía una sola gota. Sin embargo, cuando comenzaron a entonar los himnos, se soltó un pequeño aguacero que rápidamente pasó. En definitiva, San Pedro también es hincha del buen fútbol.

PUERTAS ABIERTAS. Muy buena la idea de abrir las puertas del escenario deportivo desde tempranas horas. A las 3 de la tarde comenzaron a ingresar los aficionados y a las seis ya estaban totalmente copadas las graderías. Ningún problema se presentó en las vías de acceso, a pesar de que muchos se quedaron con las ganas de entrar porque la boletería se había agotado desde tempranas horas.

CONTROL ANTIDOPAJE. Los jugadores Oswaldo Mackenzie, del Junior, y Leonel Alvarez, de América, fueron seleccionados para las pruebas de control antidopaje después del choque crucial de ayer COMIO DIABLO. Como hace dos años cuando la final del campeonato colombiano se dirimió entre Junior y América, salieron a relucir muchos disfraces en alusión a esta victoria del cuadro Tiburón . Ayer también se vieron nuevamente esas alegorías como la del tiburón que ahorcaba a un diablo, o un escualo que se engullía un diablito.

EN UNA FAMOSA estación de servicio de gasolina es costumbre poner a tono a un maniquí con lo que esté de moda. En esta ocasión, un jugador juniorista clava un trinche a uno americano.

JUNIOR: PASION CARIBE. Así se llama la revista número 0 del cuadro tiburón , que entró en circulación ayer con tema variado y con portada dedicada a la celebración del gol 100 de Iván René Valenciano. El formato es de 22 por 22, a todo color, en papel propalcote. El editor es el ex ministro de Comunicaciones Antonio Abello Roca, un enamorado del fútbol. Circulará mensualmente a nivel nacional. Suerte!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.