SOMETEN A CONSIDERACIÓN PROYECTO DEL NUEVO OLEODUCTO

SOMETEN A CONSIDERACIÓN PROYECTO DEL NUEVO OLEODUCTO

Hoy se iniciará una serie de audiencias públicas que buscan informar a la mayor cantidad posible de comunidades los impactos del oleoducto que se va a construir entre Cusiana y Coveñas.

09 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La primera de tales audiencias se realizará en el municipio casanareño de Tauramena, pero vinculará a las localidades vecinas de Monterrey y Sabanalarga.

La audiencia pública fue solicitada por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, con el objeto de conocer los pormenores del proyecto de construcción del Oleoducto Central, que permitirá transportar el petróleo desde los Llanos Orientales y el Alto Magdalena hasta el puerto caribeño de Coveñas.

La audiencia fue convocada por el Ministerio del Medio Ambiente para informar a las comunidades asentadas a lo largo del trayecto del oleoducto, sobre los detalles del proyecto. Audiencias similares se llevarán a cabo este mes en las ciudades de Tunja, Puerto Berrío y Tolú.

Los encargados de presentar el proyecto serán los representantes de la sociedad Oleoducto Central (Ocensa), empresa encargada de construir y operar el tubo. En Ocensa participan los cuatro socios del campo Cusiana, Ecopetrol (25 por ciento), British Petroleum Colombia Pipeline (15,2 por ciento), Total (5,2), Triton (9,6) y las firmas Transcanada (17,5) e Interprovincial Pipe Lines (17,5) El nuevo sistema de transporte, que deberá estar construido a comienzos de 1997, tendrá una longitud de 800 kilómetros, repartidos a lo largo de 41 municipios de los departamentos de Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Córdoba y Sucre.

Sin licencia La obra, sin embargo, no podrá comenzar a ejecutarse porque no cuenta con la licencia ambiental respectiva.

La solicitud de este permiso fue hecha al Ministerio del Medio Ambiente desde julio del año pasado cuando se presentó un estudio de impacto ambiental, que contempla acciones estratégicas de prevención, mitigación, restauración, compensación, monitoreo y mantenimiento ambiental.

La ejecución de la obra se realizará en dos frentes de trabajo. Un en el sur, que comprende un tramo de 218 kilómetros entre Tauramena y La Belleza (Santander), e incluye la ampliación de las estaciones de bombeo de El Porvenir y Miraflores.

Por su parte, el tramo norte tendrá una extensión de 483 kilómetros entre Puerto Boyacá y el puerto de Coveñas, complementados con la construcción de un tanque en Vasconia y otras obras.

Ambos tramos se unirán mediante el oleoducto La Belleza-Vasconia de 93 kilómetros de longitud, que fue ampliado recientemente para soportar el incremento en el flujo de hidrocarburos, generado por la entrada en producción de los yacimientos del piedemonte llanero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.