EL DE VERSALLES, UN ACUEDUCTO PARADO

EL DE VERSALLES, UN ACUEDUCTO PARADO

En diciembre de 1994 hubo alegría entre los 12 mil habitantes de Versalles. Después de varios años de espera por fin tenían planta de tratamiento para su acueducto. En ese entonces hubo fiesta a la que asistió el ex gobernador Carlos Holguín Sardi y el ex alcalde Fernando Mejía. La obra costó 547 millones de pesos.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Sin embargo, después de seis meses la espera continúa, pues la obra sigue sin funcionar. Los versallenses dicen que el líquido solo llega entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. Nos ilusionaron , dicen lacónicamente.

El alcalde Claudio Pulido admite que ahí hay un problema complicado y asegura que la Alcaldía creía que la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle (Acuavalle) se haría responsable del servicio. Pero esa entidad no ha querido asumir esa responsabilidad , dijo Pulido.

No obstante, el mandatario admite que dada la ubicación geográfica de Versalles en un costado de la cordillera Occidental y que el servicio debe prestarse por el sistema de bombeo, los costos de la distribución se triplicarían.

Esa situación genera un lucro cesante mensual por 20 millones de pesos, cifra que representa cuatro veces el aporte que la Gobernación hizo este año para el Comité de Participación Comunitaria infantil (CPC) de esa población.

Por su parte, el gerente de Acuavalle Martín Alonso Alvarado, explicó que la entidad presta el servicio de acueducto a 37 municipios socios y Versalles no forma parte de esa sociedad. A ellos se les ayudó en la construcción de la planta, pero el compromiso no incluía la distribución , precisó Alvarado.

Y explicó que se estudia la posibilidad de manejar una tarifa de servicio costeable durante los 18 meses siguientes a la puesta en marcha del servicio. Actualmente el servicio mensual oscila entre 1.200 y 2.000 pesos. Alvarado da por descontado que la nueva tarifa ascendería al doble. Este viernes Acuavalle pasará al gobernador Germán Villegas Villegas el estudio de factibilidad de esta propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.