PIDEN CAMBIO EN CUOTA BANANERA

PIDEN CAMBIO EN CUOTA BANANERA

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Franz Fischler, dijo ayer que propondrá reformas al régimen de importaciones de banano, en una concesión a las empresas de Estados Unidos que producen en América Latina.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En conferencia de prensa, Fischler dijo que buscaría un mandato del Consejo Europeo de Ministros para negociar cambios en los niveles generales de cuotas, de distribución, y de participación de mercados.

Sin embargo, el representante europeo afirmó que las modificaciones serían pequeñas y pidió una actitud pragmática por parte de los Estados Unidos y de aquellos en Europa que se oponen al cambio.

Que yo tenga éxito depende de lo que pase entre el Consejo y el Parlamento Europeo, quienes están muy divididos en esta cuestión. Sin embargo quiero que el método se establezca tan rápidamente como sea posible , dijo.

El funcionario no quiso dar detalles sobre sus propuestas, aunque afirmó que esperaba oposición principalmente de Francia, cuyas anteriores colonias están entre las favorecidas por el actual sistema de cuotas.

Fischler hizo sus declaraciones un día después de su reunión con el representante comercial estadounidense, Mickey Kantor, quien ha hecho campaña contra el régimen de la Unión Europea para las importaciones de banano, que según él discrimina a las firmas estadounidenses que operan en América Latina.

De a cuerdo con Fischler, de las tres compañías estadounidenses afectadas, dos salieron ganando con el régimen europeo y una, Chiquita Brands International, se vio perjudicada por factores no relacionados.

Sería un gran error para la Unión Europea y Estados Unidos dejar que la disputa de banano se salga de control solo por ayudar a una empresa , agregó Fischler.

Un asistente estadounidense dijo que Fischler estaba haciendo una concesión que permitiría a Kantor solucionar el problema sin afectar su imagen.

Espero que si hemos llegado tan lejos en algo, los Estados Unidos hagan algo para ayudarnos a encontrar la salida , afirmó el asistente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.