LA CEPAL VE BIEN LA ECONOMÍA

LA CEPAL VE BIEN LA ECONOMÍA

El futuro de la economía latinoamericana es optimista, a pesar del panorama desdibujado que provocó la crisis financiera mejicana.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Así lo señaló ayer el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Gert Rosenthal.

También consideró que las dificultades económicas por las que pasan varios países latinoamericanos no frenarán los esfuerzos de integración en el continente, como opinan algunos expertos.

Creo que en la medida en que la economía tiene dificultades, plantea tensiones en el proceso integracionista, pero no creo que ello va a colapsar , afirmó Rosenthal en una conferencia de prensa.

Los esfuerzos de integración en Centroamércica se vieron afectados recientemente luego que Costa Rica, Guatemala y El Salvador modificaron temporalmente su sistema arancelario común para solucionar desequilibrios en sus políticas económicas locales.

En tanto, Argentina y Brasil enfrentan escollos semejantes en el marco del Mercado Común Sudamericano (Mercosur), dijo Rosenthal.

Ciertamente, es más fácil hacer integración cuando todo anda bien que cuando hay dificultades , señaló.

Sin embargo, dijo que en estos momentos existe un grado de inter-dependencia económica latinoamericana, de tal magnitud, que veo irreversible el proceso de integración .

Rosenthal participó ayer en la inauguración de un simposio sobre Integración Económica en el Hemisferio Occidental, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA).

Respecto a la actual situación de la economía de América Latina, el ejecutivo guatemalteco dijo que de ninguna manera estamos en una situación comparable a los años de 1980 , la llamada década perdida.

Si bien la crisis en México impactó en el continente, no creo que podemos comparar eso con la década pasada de una fuerte recesión y sobre endeudamiento , subrayó.

México entró en una crisis económica provocada por un alto déficit fiscal que alcanzó los 30.000 millones de dólares, un 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que llevó a devaluar su moneda frente al dólar. Ello estremeció economías emergentes, como las de Argentina y Brasil.

Venezuela, por su parte, se vio agobiada por una crisis bancaria, mientras que Costa Rica enfrenta un serio déficit fiscal de más de 600 millones de dólares de su Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando miren cada una de estas situaciones , destacó Rosenthal, llama la atención de que todos estos problemas son superables y que de ninguna manera estamos ante una situación desesperada .

Estimó, por ejemplo, que la crisis mexicana podría ser superada en un corto plazo, con el severo programa de ajuste implementado por el presidente Ernesto Zedillo, en marzo pasado. Si bien el programa de ajuste es fuerte y es un gran sacrificio para los mexicanos, está dando resultados , al estabilizar un poco el peso mexicano y bajar las tasas de interés de los bancos, señaló.

Dijo finalmente que el gran mensaje de las recientes crisis es que América Latina tiene que incentivar a toda costa su ahorro interno, para financiar su crecimiento. Nosotros no podemos seguir confiando en el financiamiento externo masivo para financiar, no solamente la inversión, sino incluso la importación de bienes de consumo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.