BOLÍVAR, EL HOMBRE Y EL HÉROE

BOLÍVAR, EL HOMBRE Y EL HÉROE

Ahí están juntos, el héroe y el hombre; el adulto reflexivo y mesurado, y el joven impulsivo y audaz; el militar de charreteras y espada, triunfador de más de una batalla, y el líder derrotado, enfermo, temeroso y olvidado.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Todos ellos están juntos en un sólo personaje: Simón Bolívar. Así los ve Eddy Armando y su grupo de teatro La Mama, que están presentando la obra En sueños de Bolívar, escrita y dirigida por Armando.

Siempre he admirado profundamente a Bolívar y de pronto sentí que detrás del héroe había un hombre con sus contradicciones y en sus adversidades, que había que mostrar. Me conmovió mucho saber que había pasado de la gloria a la ruina y el destierro .

Por eso en el escenario se ve al héroe de los libros de historia pero también al hombre con sus sueños, sus torpezas, sus amores, sus dudas y sus temores.

Para mostrarlo, Armando puso en el escenario a tres Bolívares: al joven guerrero envalentonado; al héroe de los libros de historia y óleos con marcos dorados; y al hombre en sus últimos días y que, delirante, hace un recuento de su vida.

Los tres se pasean simultáneamente, sin tropezarse, para contar momentos y recordar amigos, enemigos y amores. El público debe unir esas imágenes para obtener la historia completa.

La mayoría de los parlamentos de estos tres Bolívares son textos originales que el director sacó de libros de historiadores, biógrafos, novelistas y del mismo Bolívar, y de cartas escritas por Manuelita. Armando asegura que las ideas de El Libertador son vigentes y se pueden revisar para atender la crisis actual que vive el país.

La obra se presenta de jueves a sábado, a las 7:30 de la noche. (Calle 63 No. 9-60).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.