MERCADO SANEADO

Aldous J. Coleridge es un empresario que ve lejos. La cuantía de negocios de su sociedad se eleva ya a 40 millones de libras, después de 18 meses de actividad, y será de 50 dentro de un año, habiendo pasado, hace poco, su mano de obra, de 40 a 60 asalariados. Hace 20 años, su sector era considerado uno de los flagelos de la sociedad occidental. Y aunque muchos siguen viendo allí una amenaza para el tejido social, no se preocupa, casi. Coleridge, de 28 años, diplomado de la Universidad de Bristol, es Presidente de H Internacional. Ahora, cuando todo es legal, se hace mal recordando la época de la prohibición. Es un poco como antes y después de la TV. Es demasiado pronto para pronunciarse, pero en la hora actual comprobamos que las gentes integran nuestros productos dentro de un abanico cada vez más grande de drogas recreativas. Algunos temían que los conductores de tren consumieran ácido, y los policías ketamina, pero no ha ocurrido. En general, la gente se muestra razonable, dice Col

11 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Coleridge podría anunciar otra buena noticia si uno de los gigantes de la industria farmacéutica, que se había mostrado hasta ahora reticente a causa de la imagen de la heroína y la cocaína, comprara H. Internacional. Sobre un muro se destaca la foto de una flor de adormidera y sobre un estante se exhiben los productos de H. Internacional: Inspiración de lo Alto , Delicia para fin de semana ... Todos ahora en venta en las secciones recreativas de ciertas farmacias.

La legalización de la marihuana ha sido objeto de menos controversias. Ha sido aplaudida en ciertos medios, los más inesperados. Desde su despenalización, a comienzos de este siglo, se ha adquirido la costumbre de consumir hachís en las cenas entre amigos, y de ver cómo el personal de servicio de la casa se fuma su cacho , como todos los asalariados al fin de una dura jornada. Las personas de edad en particular han apreciado su eficacia para combatir la artritis, los dolores de cabeza y la constipación, mientras que las mujeres la han adoptado para atenuar dolores de la regla. La rehabilitación del cáñamo indio, convertido en cultivo principal en la Gran Bretaña, ha permitido producir no solo papel menos caro, sino también soga, aceite y tela: una verdadera ganga para regiones rurales otrora devastadas. En adelante, los agricultores disponen de una planta para cultivar en tierras que no contribuían sino a acrecentar la superproducción alimenticia en Europa.

Cuando, en la Cámara de los Comunes, un miembro de la oposición conservadora admite haber fumado marihuana durante años antes de la despenalización, se comprueba nítidamente que esta sustancia se convierte en producto de general aceptación. Uno se pregunta cómo los tories, si hubieran conservado el poder, hubieran reaccionado ante la iniciativa de la ONU hace dos años. Quizás, después de constatar lo que pueden producir las tarifas aduaneras y los impuestos sobre estos nuevos productos --y los miles de millones ahorrados al cesar la lucha contra el comercio ilícito--, la hubieran admitido con la misma facilidad que el gobierno de coalición liberal-demócrata.

GIN TONIC La marihuana es hoy, para los jóvenes, equivalente al gin con agua tónica y debería ser controlada legalmente , sostuvo la responsable de la Agencia Nacional de Juventud de EE. UU., la jueza Janet Parazkeva. Según la funcionaria, las investigaciones científicas demuestran que las llamadas drogas livianas tomaron hace tiempo el lugar del cigarrillo y del alcohol . Deberíamos dejar de perder tiempo y energía poniendo policías a perseguir jóvenes con un cigarrillo de marihuana ane le bolsillo , sostuvo. (Tomado de EL PAIS, Uruguay) (Traducción de Luis E. Guarín G.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.