PAÍS SIN EDUCACIÓN

PAÍS SIN EDUCACIÓN

Decididamente a las nuevas generaciones colombianas parece estarles vedado el principal instrumento para su preparación y dotación intelectual, como es el de la educación, por lo menos en cuanto se refiere al sector oficial. Entre el magisterio de primaria y secundaria la huelga ya constituye un fenómeno sistemático, no obstante tratarse de uno de los más auténticos servicios públicos, en los que la suspensión de labores está constitucionalmente prohibida.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Ahora son los catedráticos de las veintiséis universidades estatales, quienes por el sistema de las llamadas asambleas permanentes han paralizado sus labores, con grave daño para no menos de 230.000 estudiantes de pregrado y postgrado.

Es bien conocida la trayectoria de este nuevo paro, que como lo ha dicho un vocero oficial es la aplicación de las vías de hecho y la promoción de la anormalidad académica. Los voceros oficiales en la Comisión de Concertación integrada para solucionar el conflicto propusieron un incremento salarial inmediato del 10 por ciento, más el porcentaje que se aplique a comienzos de cada año para todos los salarios. Pero los docentes universitarios exigen, además del incremento general anual, uno inmediato del ciento por ciento, con lo cual el salario promedio, que es de $ 926.564, pasaría de inmediato a ser de $ 2.106.564.

Todos estos factores, como decíamos arriba, solo conducen a privar a las juventudes colombianas precisamente las de menores recursos, que son las que acuden a las universidades estatales de su elemental y fundamental derecho a la educación superior, con desprecio de toda responsabilidad profesional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.