Secciones
Síguenos en:
ASESINAN A CUATRO DEL EPL EN URABÁ

ASESINAN A CUATRO DEL EPL EN URABÁ

Cuatro miembros del movimiento Esperanza, Paz y Libertad (EPL) fueron asesinados en Urabá por delincuentes del grupo de Francisco Caraballo de la Coordinadora Guerrillera (CG). Esta misma disidencia secuestró en la mañana de ayer a Jaime Benito Parrado y a Fredy Martínez, agentes investigadores del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, adscrita a la unidad fiscal de Apartadó.

La Policía dijo que el secuestro de los dos funcionarios judiciales ocurrió a la altura del corregimiento El Tres, en la vía de Apartadó a Turbo.

A ocho días de haberse producido el secuestro y posterior asesinato del líder sindical y político, Jesús Alirio Guevara, el grupo de Francisco Caraballo arreció nuevamente sus ataques contra los miembros del movimiento Esperanza, Paz y Libertad (EPL) y contra autoridades judiciales de la región de Urabá.

En efecto, a las 10:30 de la noche del miércoles llegaron a la finca La Popala, en el municipio de Apartadó (Antioquia), varios hombres armados, vestidos de verde, con una lista de nombres en la mano. Hicieron salir a todos los trabajadores bananeros y les pidieron que se identificaran. Pero solo iban por cuatro de ellos: Walter Lozano, Amaury Velásquez, Manuel Alvarez y a Eloy Maldonado. Luego de comprobar sus cédulas con la lista que llevaban, los asesinaron. Lozano, Velásquez y Alvarez era activistas del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad. Maldonado era un simple trabajador. La hacienda donde ocurrió el crimen está ubicada en cercanías del barrio Policarpa Salavarrieta, donde operan milicias bolivarianas, grupos armados de carácter urbano, organizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y ayer jueves en las horas de la mañana, fueron secuestrados Jaime Benito Parrado y a Fredy Martínez, agentes investigadores del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, adscrita a la unidad fiscal de Apartadó.

La Policía dijo que el secuestro de los dos funcionarios judiciales ocurrió a la altura del corregimiento El Tres, en la vía que de Apartadó conduce a Turbo.

Los funcionarios se movilizaban hacia la Fiscalía de Turbo, en el vehículo Chevrolet Luv 2.300 lila, de placas EVL 485, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados. Los hombres obligaron a los dos agentes de la Fiscalía a bajarse del automotor y luego le prendieron fuego. Mayor tensión Estos hechos se contribuyen a generar mayor tensión en el Urabá, una región que ha venido buscando la paz, desde que se desmovilizara el EPL, hace dos años. El exterminio de los reinsertados puede dar al traste con cualquier esfuerzo de pacificación de la zona.

Así lo afirmaron varios dirigentes de Esperanza, que ahora le exigen al Gobierno nacional acciones concretas para superar la crisis en la región. El Gobierno solo dice que está preocupado, sostuvo Franco que condena el hecho y que lo repudia, pero no hace nada más. Las acciones sobre Urabá son urgentes, qué nos digan cuándo serán una realidad .

El EPL también hizo un enérgico llamado a la Unión Patriótica (UP) y al Partido Comunista (PC), para que definan su posición frente a estos asesinatos, toda vez que estos dos grupos son mayoría política en el eje bananero. Los esperanzandos han señalado a estos partidos como cómplices de las acciones de las FARC y del grupo caraballista, dentro de la lógica, no refutada aún, de justificar todas las formas de lucha .

Tanto la UP como el PC señaló Carlos Franco, miembro de Esperanza se han limitado a condenar el hecho, pero no a sus ejecutores. También, la Coordinadora Guerrillera debe definir cuál es su política frente a estos crímenes .

Precisamente ayer se conoció un comunicado del V frente de las FARC en el cual no solo rechazan el asesinato de Guevara y expresan que no van a tolerar la vinculación del nombre de la Coordinadora en el asesinato del dirigente sindical.

EL TIEMPO habló ayer con el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Apartadó, Alvaro Antonio Rodríguez, quien precisó que la Policía ha redoblado sus operativos especiales. Los 40 agentes de la estación están realizando rondas continuas y la vigilancia se ha incrementado con patrullajes en el perímetro urbano .

Sostuvo que los militantes y directivos de Esperanza, Paz y Libertad no han solicitado colaboración. Sin embargo, dijo que la Policía ha asignado diez escoltas del servicio de vigilancia especial a los directivos de ese partido político. También fue consultado el alcalde de Turbo, Edgar Alfonso Genes, quien señaló que la seguridad de los reinsertados en ese municipio esta a cargo del Comando Operativo Número Uno del Ejército, pero que su administración ha tomado algunas precauciones adicionales, como permitir el libre tránsito de motos sólo hasta las diez de la noche, y realizar registros en los establecimientos públicos con Ejército y Policía, para controlar el porte ilegal de armas . La accción gubernamental El martes de la próxima semana, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) deberá aprobar un documento que contiene propuestas sociales y de seguridad para Urabá.

Luego de su aprobación, el Ejecutivo designará a un consejero presidencial para la zona que se estaría posesionado dentro de unos 15 días y que a partir de ese momento tendrá dos años para ejecutar 110 mil millones de pesos en un plazo no mayor a dos años.

En efecto, la labor del Consejero será la de actuar en tres frentes que están especificados en el documento: administración de justicia, servicios públicos y desarrollo social. Además contiene un capítulo dedicado a los programas de reinserción y otro de ayuda a las comunidades indígenas asentadas en la zona.

Los recursos para la puesta en marcha de este ambicioso plan, provendrán de la Nación, el departamento de Antioquia y de los municipios de la zona bananera, que son Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Apartadó, Chigorodó, Turbo, Carepa, Murindó, Vigía del Fuerte y Mutatá. Grupo de Caraballo El grupo comandado por Francisco Caraballo, que es sindicado de la mayoría de las muertes de los militantes de Esperanza, Paz y Libertad en Urabá, empezó a conformarse en 1990, cuando la casi totalidad del entonces grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación decidió conversar con el Gobierno.

Caraballo, quien siempre consideró que una negociación con el Ejecutivo significaba la rendición del movimiento guerrillero, armó rancho aparte y fue apoyado por las FARC. Así lo han confirmado diversos disidentes de la CG y algunas fuentes oficiales. Pero Caraballo, que se desempeña como comandante máximo de esta fracción y secretario del Partido Comunista marxista-leninista (PC m-l) no actúa solo.

Con él están dos personajes que durante las épocas de clandestinidad del EPL, eran considerados como los ejes ideológicos del movimiento: Danilo Trujillo, su esposa Gabriela Londoño y Eduardo Ramírez.

Estas tres personas, junto con Caraballo, figuran como parte del comité editorial del del periódico Revolución También conforman lo que se llama el ejecutivo nacional de la disidencia de Caraballo. Algunos observadores estiman que las acciones de este grupo contra el EPL son apoyadas por las FARC. Para otros, en cambio, este tiene serios conflictos con la CG. Lo que sí parece ser claro, es que con estos crímenes busca demostrar al Gobierno, que a pesar de los golpes recibidos (ha sido capturado uno de sus militantes y muerto, otro) aún tiene capacidad militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.