CASO ARANGUREN: DE GREIFF CONFÍA EN LA JUSTICIA

CASO ARANGUREN: DE GREIFF CONFÍA EN LA JUSTICIA

El embajador colombiano en México, Gustavo de Greiff, confió ayer en la justicia mexicana y en una solución rápida a favor del periodista colombiano Mauricio Aranguren, detenido en el balneario de Cancún por presunto delito de narcotráfico.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según De Greiff, el lunes le dictaron auto de formal prisión y el caso pasó a competencia de los jueces federales, pero su abogado apeló porque considera injusta la decisión. Hasta donde es posible decirlo todas las pruebas favorecen a Aranguren , conocido reportero de televisión en Bogotá.

El pasado 29 de mayo la Procuraduría de Justicia mexicana informó de la detención de Aranguren Molina en el aeropuerto de Cancún (en el Caribe) por el presunto cargo de pretender introducir al país 30 kilos de cocaína pura, envuelta en paquetes de plástico en su equipaje.

Aranguren, periodista del noticiero 24 horas de Bogotá, quien llegó a México para unas vacaciones en compañía de sus familiares, entre ellos su abuela, viajó desde Colombia por la aerolínea Ladeco con 5 maletas y un pesaje total aproximado de 85 kilos.

Según el embajador De Greiff, al llegar a Cancún le fue atribuida a Aranguren una maleta con la etiqueta cambiada que es la que tenía la droga . El nunca reconoció que esa maleta fuera de él, alguien le cambió la etiqueta en la compañía de aviación porque ya apareció la quinta maleta en las bodegas de Ladeco, en Bogotá , añadió el diplomático.

Indicó que Aranguren, preso ahora en una cárcel de Chetumal (sureste) reconoció el contenido y coincide con lo dicho por su abuela, que era la propietaria de la maleta, lo que demuestra que alguien cambió la etiqueta .

Lo que suponemos es hubo un cambio de etiquetas, que alguien iba a recoger esa maleta en Cancún pero a los narcos les falló el plan y desgraciadamente se lo adjudicaron al señor Aranguren , dijo De Greiff añadiendo que a favor del joven periodista hay un hecho claro: el peso de sus maletas en Bogotá era de unos 85 kilos en total, con la maleta cambiada el peso es de 100 kilos .

Sabemos que las diligencias judiciales en todos los países son muy lentas, pero estamos solicitando con las autoridades que se apresure su evacuación, a Aranguren (de unos 24 años) siempre se le ha conocido como persona honesta y yo no tengo dudas de su inocencia , dijo el embajador De Greiff.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.