APRUEBAN POR DECRETO EL PLAN DE CALI

APRUEBAN POR DECRETO EL PLAN DE CALI

El alcalde de Cali, Mauricio Guzmán Cuevas, dijo ayer que debido a que el Plan de Desarrollo para esta ciudad fue aprobado por el Concejo por fuera del plazo; su administración decidió expedirlo por decreto.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Después de estudiar con criterios jurídicos los hechos que rodearon la aprobación del proyecto, Guzmán Cuevas determinó que el Plan presentado por el Concejo fue aprobado extemporáneamente. Dijo que el último debate debió darse el 28 de mayo y no el 31.

De las 59 modificaciones que presentó el Concejo, el Alcalde adoptó 42 aproximadamente el 98 por ciento y expidió ayer el decreto 0605, mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio.

Para el Concejo, presidido por Ricardo Cobo Lloreda, esta decisión es el resultado de las 79 horas de discusión que la Corporación le dedicó al Plan.

Cobo Lloreda indicó que de las tres interpretaciones jurídicas que se le dieron al artículo 40 de la Ley Orgánica de Planeación, que establece el tiempo para la aprobación del Plan por parte del Concejo, el Alcalde y sus asesores se rigieron por una, hecho que es aceptado por los miembros de la Corporación.

El Concejo reconoció que estuvo fuera de los términos para aprobar el Plan, pero destaca el hecho de que se haya adoptado el Plan presentado por ellos casi en su totalidad.

Al final, los puntos más álgidos de las discusiones del Plan, como fueron los títulos VI y VII que declara áreas de desarrollo y construcción prioritarias y de utilidad pública, fueron también incluidos por Guzmán Cuevas en el documento final.

El Presidente del Concejo, como vocero de la Corporación, indicó que aceptaban la decisión y se mostró complacido, pues según él, es la prueba de que no hubo intereses oscuros al momento de proponer las modificaciones a estos artículos.

Cobo Lloreda expresó que aunque se constató que el inventario de predios presentado por la administración era desactualizado, se apoyarán en la Ley que los faculta para revisar cada año el Plan y a través de esto corregirán las inconsistencias en este punto.

El Concejo manifestó que se concertó con la administración, en aras del bienestar y desarrollo de la ciudad.

El Plan contempla 19 estrategias de acción, con una inversión de un billón 300 mil millones de pesos.

Según el alcalde Mauricio Guzmán, la expedición por decreto significa que es un Plan pluralista e interpreta las aspiraciones de los sectores sociales.

Dijo además que se cumplió desde el punto de vista legal, pues si se adoptaba en su totalidad el de la corporación, podría haber sido objeto de demandas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.