CAPTURA DE LOS CAPOS, EXIGE E.U.

CAPTURA DE LOS CAPOS, EXIGE E.U.

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos de Narcóticos de los Estados Unidos, Robert Gelbard, advirtió anoche que su Gobierno le está exigiendo a la administración Samper la captura de los capos del Cartel de Cali para concederle a Colombia la certificación de buena conducta en la lucha antidrogas en 1996.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Gelbard, quien concedió una rueda de prensa en la embajada estadounidense al concluir su visita al país, dijo inicialmente que la aprehensión de los narcos sería importante con miras a ese fin, y sólo después de hacerle tres veces la pregunta sobre si es una exigencia de su Gobierno al de Colombia, replicó: Sí .

Una fuente diplomática colombiana en Washington describió a Gelbard como el funcionario de línea más duro contra Colombia, sino con otros países: Burma, México, Perú, Bolivia, Laos, Tailandia, Pakistán, todos los países donde hay problemas de narcotráfico, a todos les dispara .

El subsecretario Gelbard comentó brevemente tres temas: los narcocasetes, de los cuales dijo que son un asunto interno de Colombia; la presunta lista de funcionarios y congresistas colombianos involucrados con dineros del narcotráfico (cuya existencia confirmó pero rehusó revelar); y Alberto Giraldo, cuya entrega coincidió ayer con su visita, caso del cual dijo que no deseaba intervenir.

Habló de un número no determinado de colombianos a los que les fue cancelada la visa de entrada a Estados Unidos, pero se negó a decir quienes son.

El diplomático elogió en varias ocasiones el liderazgo del ministro de Defensa, Fernando Botero Zea en la erradicación de cultivos ilícitos, y las acciones de la Policía y el Ejército en ese sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.