CONFIRMADA SUSPENSIÓN DE LA PELÍCULA NOSTROMO

CONFIRMADA SUSPENSIÓN DE LA PELÍCULA NOSTROMO

El Ministerio del Medio Ambiente confirmó la suspensión de la filmación de la película Nostromo, a partir de ayer, por medio de una resolución expedida por la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y avalada por el Minambiente.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Fernando Ghia, productor de la película Nostromo dijo que ellos fueron condenados sin juicio previo por la tala de 700 metros cuadrados de bosque en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres.

Para qué nos pidieron una declaración libre y espontánea, si no la recibirían y por el contrario nos condenaban sin previo juicio? , reclamó Ghia.

Esa decisión crea un gravísimo daño a nuestro trabajo y perjudica a Colombia porque la gente de cine que podría invertir en el futuro en películas, no querrá hacerlo en adelante , dijo.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Minambiente, la resolución también establece lo siguiente: - La suspensión de las filmaciones en paisajes naturales o que impliquen la utilización de recursos naturales.

- Los productores deberán presentar un plan de recuperación por los daños causados en terrenos del Jardín Botánico Guillermo Piñeres, para aprobación de Cardique.

- Una vez establecido el plan de recuperación, los productores de la película podrán filmar en escenarios naturales, previa autorización de Cardique.

- Minambiente y Cardique recordaron que existe una denuncia penal ante la Fiscalía para establecer el grado de responsabilidad del director del Jardín Botánico o de otros funcionarios que permitieron la tala.

Las dos instituciones aclararon que no están en contra de que se realicen filmaciones en escenarios naturales, siempre y cuando se respeten las normas ambientales del país y alertaron a las demás autoridades municipales y regionales para que no se vuelvan a repetir situaciones como esta.

Enrique Piñeres, miembro de la familia que donó el Jardín Botánico hace doce años, dijo que el verdadero problema es la falta de recursos y la existencia de 14 canteras en los alrededores del jardín, los cuales están acabando con el ecosistema de la zona.

Piñeres dijo que cuando se cae un árbol en Matute causa más daño que la tala de la productora , dijo.

Si el Estado está interesado en defender el Jardín es mejor que busque la forma de rescatar los arroyos que se están perdiendo aquí. De 14, quedan dos , advirtió.

Por otro lado, el director del Jardín, Carlos Eduardo Fonseca, acusó a la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, de condenarlo públicamente diciendo que era el principal responsable de la tala.

Fonseca dijo que ayer se filmó en la mina que se construyó en una cantera próxima a la urbanización Torrecillas, sin que funcionarios de Cardique lo impidieran.

Anotó que efectivamente casó en 25 millones de pesos los daños por la tala y que trató de obtenerlo de los responsables de la película a través de un convenio de derecho civil, por conciliación. No hay nada irregular, sólo exigía una suma por daños por lo que se había hecho , manifestó.

Dijo que el 18 de mayo dio a conocer lo sucedido a funcionarios de Cardique y que allí le pidieron un denuncio por escrito.

Nunca los funcionarios de Cardique pudieron constatar la tala precisó.

Este jueves la filmación de Nostromo será en la Plaza de San Pedro Claver, en el sector amurallado. Como fondo de la escenografía estará la Iglesia del Apóstol de los Negros y el Museo de Arte Moderno de Cartagena acondicionado como sede de un periódico.Nostromo es una cinta en la que trabaja Claudia Cardinale, Albert Finney, Brian Dennehy, Colin Firth, Claudio Amenola (Nostromo) y unos 2.500 extras cartageneros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.