A UN MIEMBRO DEL CONSEJO ETICO EL CARTEL LE PAGÓ ESTADÍA

A UN MIEMBRO DEL CONSEJO ETICO EL CARTEL LE PAGÓ ESTADÍA

Un miembro del Consejo de Control Etico del Partido Liberal, Alvaro Cerón Coral, hace parte de la lista de 260 personas a quienes el cartel de Cali presuntamente les pagó la estadía en el hotel Intercontinental de Cali.

08 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El Consejo Etico es el que ordenó la suspensión del liberalismo de ocho congresistas mencionados en el informe de la Fiscalía.

En diálogo con EL TIEMPO, Cerón Coral aceptó que dos abogados de los hermanos Rodríguez Orejuela le hicieron una invitación en 1992 a la ciudad de Cali y que pagaron su alojamiento.

En dicho encuentro, los voceros de los Rodríguez le ofrecieron a Cerón ser el apoderado de los jefes del cartel, ante una eventual entrega a la Fiscalía.

A mí me llamaron para que cumpliera con mi función de abogado dijo Cerón y aunque pagaron la cuenta del hotel, yo pagué de mi bolsillo los tiquetes aéreos y el consumo del bar. Los abogados me hicieron el ofrecimiento y yo decliné , anotó.

Cerón agregó: Yo ya le presenté un memorial al Fiscal General de la Nación y estoy dispuesto a que se me investigue, pues no tengo nada que ocultar , agregó Es increíble, ahora me debo defender porque no defendí a los Rodríguez .

A la pregunta sobre si no debió declararse impedido para ser parte del Consejo de Control Etico del Liberalismo, Cerón dijo: no, porque en el año 92 yo era un abogado en ejercicio y no tenía nada que ver con este cuento. Además, una cosa muy distinta es cuando un parlamentario, un ministro, o cualquier otro funcionario se entrevista con voceros de estos señores que cuando lo hace un abogado que tiene la obligación de defender a los delincuentes .

Sin embargo, anotó, yo también estoy sometido al Código de Etica. Si mi situación está registrada en alguna de sus hipótesis, me someto y si tengo que renunciar, pues renuncio .

Finalmente, Cerón dijo que todo este episodio era producto de una cacería de brujas .

Según pudo establecer EL TIEMPO, en su reunión del martes próximo, el Consejo de Control Etico del liberalismo tratará el caso.

El listado, donde aparece el abogado Cerón Coral, lo encontró el Comando Especial Conjunto la semana pasada en un apartamento del edificio Las Colinas de Juanambú al parecer de propiedad de un familiar del presunto narcotraficante Helmer Herrera, alias Pacho Herrera .

Son en total 57 folios de un libro de contabilidad encontrados en la caja fuerte decomisada en el apartamento de Walter Escobar Buitrago, sobrino de Helmer Herrera, alias Pacho Herrera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.