ACUSAN PENALMENTE AL ABOGADO DE ALAN GARCÍA

ACUSAN PENALMENTE AL ABOGADO DE ALAN GARCÍA

El ex alcalde de Lima Jorge del Castillo ha sido demandado hoy por la fiscalía de Perú acusado de haber encubierto un presunto soborno millonario pagado por el consorcio italiano Tralima al ex presidente peruano Alan García.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La fiscal que investiga el caso, Flor de María Mayta, demandó también, por complicidad en el soborno, al político y diplomático italiano Antonio Badini, al cubano-estadounidense Joe Lázaga, al empresario Alfredo Zanatti y el abogado Bernardo Fernández Crovetto.

Anteriormente, la fiscal ya había acusado en el mismo caso a García, al presidente de Tralima, Luciano Scipione, y al ex presidente del Instituto Nacional de Planificación de Perú, Ramón Pérez Prieto, quien se encuentra prófugo.

Del Castillo, que fue hasta hace poco abogado defensor de Alan García en los procesos por corrupción abiertos en su contra, ha sido demandado también por el presunto delito de falsedad genérica .

Según la demanda, el ex alcalde que gobernó Lima de 1987 a 1989 viajó a Gran Caimán de forma clandestina y pagó a una oficina de abogados para que impidiera, en 1994, que se levante el secreto que protegía a la cuenta bancaria en la que se depositaron los sobornos.

Participó asimismo, según la fiscal, en una conjura destinada a vincular al italiano Sergio Siragusa con el ex prófugo de la justicia Alfredo Zanatti y desacreditar así el testimonio sobre el soborno dado por aquel a la justicia peruana.

Siragusa, ex delegado de Tralima en Perú, hizo público el presunto soborno en 1993 y confesó que él mismo pagó dinero ilegal a García -1.040.000 dólares-, en 1989 y 1990, a cambio de encargar a su empresa la construcción de un inconcluso tren eléctrico en Lima.

Antonio Badini, ex consejero diplomático del anterior primer ministro de Italia Betino Craxi, ha sido acusado de complicidad, aunque no se dieron a conocer los fundamentos de la acusación.

Fernández, Lázaga y Zanatti, en cambio, han confesado que manejaron la cuenta secreta de Gran Caimán y han entregado documentos sobre los movimiento de dinero que realizaron en la misma.

Zanatti, que estuvo prófugo casi cuatro años, admitió que él mismo abrió la cuenta, a nombre de una de su empresa Worldwide Financial Holding, a petición de García, y que se enteró de que éste había cobrado una contribución importante al consorcio Tralima.

Fernández y Lázaga, directivos de la Wolrdwide, han dicho por su parte que manejaron la cuenta bajo órdenes de Zanatti y que éste era quien trataba directamente con Alan García.

Desde Bogotá y por medio de un comunicado, el ex presidente García acusó ayer al gobierno peruano de impedir su defensa a través de maniobras ilegales.

Escribo estas líneas en defensa de Jorge del Castillo, quien durante cinco años con valerosa constancia desbarató uno a uno todos los cargos que los mediocres y la dictadura del Perú habían urdido contra mí , dice García en el texto.

García lamentó la determinación del gobierno del presidente Alberto Fujimori de denunciar y procesar a su abogado Jorge del Castillo por complicidad en los cargos que se le imputan al ex mandatario.

Ahora lo han denunciado y enjuiciado penalmente, para silenciarlo, para impedir su acceso a la Cámara de Representantes. Pero al hacerlo, ultrajan burdamente un principio sagrado para todas las civilizaciones: el derecho a la defensa , agregó.

La autenticidad de la declaración de García fue confirmada por su abogado, Ernesto Amézquita.

El abogado defensor del ex presidente García en Colombia, negó versiones de la prensa peruana que aseguraron que García tenía pasaporte francés y posiblemente esa nacionalidad.

Amézquita explicó que su cliente para ingresar a Francia solicitó una visa especial de turista.

García quien gobernó a Perú entre 1985 y 1990 permanece asilado en Colombia desde junio de 1992 cuando se declaró perseguido político del gobierno de Fujimori.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.