DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Este 7 de junio en el Día Interamericano de la Libertad de Prensa, tenemos un motivo particular que celebrar. Hace menos de un mes, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica al declarar inconstitucional la obligatoriedad de la colegiación de periodistas marcó un paso significativo en la lucha por la libertad de expresión y de prensa en el continente.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Es importante subrayar que esa sentencia judicial se constituye sin dudas en el hecho más positivo y ejemplar del año, es nuestra esperanza que la filosofía de ese fallo que tuvo en cuenta la opinión de 1985 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó la obligatoriedad de la colegiación de periodistas en favor de que toda persona tiene el derecho a la libertad de expresión y pensamiento sea abrazada por magistrados y legisladores de aquellos países donde todavía se piensa que es necesario poseer una licencia especial para ejercer el periodismo y ejercitar la libertad de expresión.

En casi todos los casos en que la violencia se ejerce contra un ciudadano con el interés de arrebatarle su derecho a investigar, recibir o difundir información, se desata una verdadera campaña para demostrar que los delincuentes eran simples ladrones o que la víctima no ejercía como periodista, como una forma burda de enjuiciar la honestidad del asesinado. De esta forma, la mayoría de los procesos judiciales son cerrados sin resolución y los delincuentes permanecen impunes y libres.

En el Día de la Libertad de Prensa debemos ratificar nuestro compromiso para enfrentar esa conspiración del silencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.