CUBA RECIBIÓ UN APOYO UNÁNIME

CUBA RECIBIÓ UN APOYO UNÁNIME

El polémico asunto del retorno de Cuba al sistema interamericano, fue la cuestión más discutida en los pasillos de la XXV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que los cancilleres asistentes apoyaron casi unánimemente la propuesta.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Las palabras que Gaviria dedicó al asunto durante el discurso inaugural fueron una sorpresa para casi todos, y se podría decir que fueron el secreto mejor guardado en los días previos a la reunión.

Así pues, nadie esperaba que el asunto saliese a la palestra, menos aún de boca del propio Secretario General, y, menos todavía, con tan rotunda carga de claridad y urgencia.

Un diplomático latinoamericano comentó que a los delegados les sorprendió más que la aparición de la cuestión cubana, el énfasis y la extensión que el Secretario General dedicó a ésta en su discurso inaugural.

El respaldo a las palabras de Gaviria, al menos verbal, fue prácticamente unánime.

La ausencia de Cuba está privando a la OEA del inestimable concurso de la patria de Martí, ello demanda una pronta atención de sus hermanos de hemisferio , dijo en su discurso el canciller boliviano, Antonio Araníbar.

México ha mantenido la posición de que es indispensable la reincorporación de Cuba al sistema interamericano. Lo que es muy interesante y satisfactorio es que es una opinión ya aceptada por todos , declaró a los periodistas el canciller mexicano, Miguel Angel Gurría.

El representante estadounidense en la reunión, Alexander Watson, reconoció que la cuestión de Cuba es una preocupación para todo el hemisferio .

Todos queremos que haya cambios económicos y políticos en dirección a la liberalización económica y democrática, y que algún día, cuando Cuba haya hecho estos cambios, podamos darle la bienvenida a la OEA , señaló Watson.

La Ministra canadiense Christine Stewart dijo que manteniendo un dialogo con el pueblo de Cuba y su gobierno, podemos alentar los avances políticos y económicos que se registran en la isla.

A estos Cancilleres se agregaron declaraciones de los Ministros y Viceministos de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Uruguay y El Salvador, sin embargo, a pesar de esta ola de simpatía y adhesión que ha despertado el asunto cubano, con el deseo de todos de que Cuba vuelva a formar parte del sistema interamericano , lo cierto es que nada ha cambiado y que la OEA no se ha planteado ninguna acción concreta al respecto.

Todos dijeron que el retorno de Cuba a la OEA es un tema que debe comenzar a discutirse ahora, esencialmente después del término de la guerra fría, pero que antes Cuba debe iniciar sus reformas hacia la democracia.

Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Carlos Pérez del Castillo, dijo que los miembros de la organización deben proyectarse hacia el próximo milenio fundados en conceptos de gobernabilidad, solidaridad, integración y cooperación. En este sentido, Pérez del Castilló llamó la atención sobre la necesidad que tiene la OEA de renovar sus esfuerzos en lo que concierne al respeto de los Derechos Humanos .

Finalmente, Perú, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Panamá se mostraron a favor de impulsar el diálogo entre Bolivia y Chile para la superación de sus diferencias bilaterales.

El asunto de la mediterraneidad boliviana fue expuesto por el canciller Antonio Araníbar, intervención que tuvo una inmediata respuesta de su colega chileno de Exteriores, José Miguel Inzulsa, quien mantuvo la tradicional posición de su país.

Araníbar volvió a insistir en la tesis boliviana de obtener una solución equitativa que permita a su país el acceso soberano y útil al océano Pacífico dentro del nuevo espíritu de fraternidad e integración americana .

Sin embargo, parece que nada concreto, salvo las buenas intenciones, saldrán de esta asamblea que la OEA celebra en un lujoso aunque destartalado hotel turístico de la costa haitiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.