PRECLUYE PROCESO POR SECUESTRO DE FRANCISCO SANTOS

PRECLUYE PROCESO POR SECUESTRO DE FRANCISCO SANTOS

La Fiscalía Regional de Antioquia precluyó ayer el proceso que adelanta contra el extinto Pablo Escobar Gaviria por el secuestro de Francisco Santos, jefe de redacción de EL TIEMPO.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La decisión fue adoptada por la división primera de apoyo de la Fiscalía Regional, debido a la muerte del jefe del Cartel de Medellín, que aparecía sindicado como autor intelectual de secuestro extorsivo.

Aunque la preclusión del proceso contra Escobar se decidió el pasado 16 de mayo, sólo se conoció ayer mediante la radicación número 8858 publicada en la secretaría común de la Fiscalía en Medellín.

Al expediente por el secuestro de Santos sigue vinculado el arquitecto y ex gerente del Tren Metropolitano de Medellín, Diego Londoño White.

Dentro de ese proceso, que además involucra al arquitecto en los secuestros de Maruja Pachón de Villamizar, cuñada de Luis Carlos Galán, y de Beatriz Villamizar, la Fiscalía de Antioquia dictó dos medidas de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Londoño, el 16 de febrero pasado.

Detenido actualmente en la cárcel Modelo de Bogotá, Londoño también es procesado por el delito de narcotráfico y por el secuestro de Lisandro Ospina Baraya.

Londoño se entregó a la justicia colombiana después de que el grupo Perseguidos por Pablo Escobar, (Pepes), asesinó a su hermano Guillermo Londoño.

Francisco Santos fue secuestrado en Bogotá, el 19 de septiembre de 1990, por un comando al parecer de los llamados Extraditables y liberado ocho meses más tarde.

De otro lado, la Fiscalía de Antioquia negó una práctica de prueba en el proceso que sigue por la fuga de La Catedral de Envigado. La práctica fue solicitada por los apoderados de Eduardo Avendaño Arango, alias Tato , uno de los lugartenientes de Escobar, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagí.

Cabe anotar que la fuga de La Catedral fue protagonizada por el desaparecido Escobar y nueve de sus lugartenientes, entre la noche del 21 y el amanecer del 22 de julio de 1992.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.