PLAZAS FUE DESIGNADO MEDIANTE DECRETO 585

PLAZAS FUE DESIGNADO MEDIANTE DECRETO 585

En la Presidencia de la República de Colombia hay algunos decretos de nombramientos diplomáticos que se pierden luego de ser expedidos.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El nombramiento como cónsul en Hamburgo (Alemania) del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, sí se produjo mediante el decreto 585 del 4 de abril de 1995.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo García-Peña dijo ayer al programa radial Contacto que el nombramiento de Plazas Vega en esa ciudad alemana no se concretó.

En algún momento se pensó nombrarlo en Hamburgo, Alemania, pero nunca llegó a hacerse ese nombramiento ni a ofrecérselo al coronel Plazas ni mucho menos a consultárselo al Gobierno alemán, que, entre otras cosas, los nombramientos de los cónsules a diferencia de los embajadores no requieren un beneplácito por parte del país que lo recibe. De manera que en parte no es cierto , explicó el Canciller.

El documento que lo acredita como Cónsul general Grado ocupacional 4 EX , contiene la firma del presidente Ernesto Samper Pizano y el canciller Rodrigo Pardo García-Peña.

La noticia de su designación fue divulgada por EL TIEMPO el pasado 7 de abril bajo el título Cascada de nombramientos , con base en un boletín emanado de la Presidencia de la República. Dicha información nunca fue desmentida por el Gobierno.

La información contenía entre otros nombramientos el del ex editor político de El Espectador, Carlos Murcia, en Barcelona (España).

Plazas Vega, comandante del operativo que recuperó el antiguo Palacio de Justicia durante el asalto del M-19, en noviembre de 1985, según informaciones divulgadas ayer por medios distintos de EL TIEMPO, habría sido vetado por el Gobierno alemán por aparecer mencionado en el libro Terrorismo de Estado en Colombia.

El ministro consejero, encargado de negocios y embajador (encargado) de Alemania en Bogotá, Michael Vorwerk, dijo a EL TIEMPO que la realidad es que nunca hubo ninguna propuesta o notificación oficial en el sentido de proponer a Plazas Vega en el cargo de cónsul general en Hamburgo.

Concordó Worwerk con el canciller Pardo en cuanto que no se requiere un beneplácito del país que recibe al funcionario cuando se trata de personal consular, pero dijo que es usual una notificación al Gobierno receptor.

Dijo el funcionario alemán que sin dicha notificación mal puede decirse que haya habido problemas en el procedimiento de aceptación del coronel Plazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.