LEVANTAN PARO BANANERO EN URABÁ :

LEVANTAN PARO BANANERO EN URABÁ :

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Medellín Los trabajadores bananeros de Urabá retornarán hoy a sus labores, luego de un acuerdo logrado entre los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro (Sintrainagro), las directivas del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) y los representantes empresariales de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Entre los puntos del acuerdo, logrado ayer en Bogotá, figuran el compromiso del ISS de construir cuatro nuevos Centros de Atención Básica, desde el próximo 25 de julio; la conformación de una comisión para estudiar los casos de Puerto Wilches (Santander) y Ciénaga (Magdalena).

Por otro lado, también se tendrá en cuenta la vinculación de 27 funcionarios más, entre médicos y personal administrativo, y el estudio de la contratación del servicio aéreo de salud, suspendido hace cerca de tres meses.

Por su parte, los productores de banano se comprometieron a pagar, en 28 cuotas, los cinco mil millones de pesos que le adeudan al ISS.

A la reunión asistieron Antonio Yepes Parra, presidente del ISS; Juan Diego Vélez, presidente de Augura, y Guillermo Rivera, de Sintrainagro.

Los obreros habían iniciado el paro el lunes pasado en protesta por los deficientes servicios del ISS.

A este cese de actividades en Urabá se sumaron los trabajadores del departamento del Magdalena y los de la palma de aceite en Puerto Wilches, Santander.

De acuerdo con voceros de Augura y de las autoridades militares y policiales en la zona, durante el desarrollo del paro no se presentaron complicaciones en la población ni en los centros de producción de la fruta.

El paro afectó la producción bananera de aproximadamente 360 fincas de Urabá y se dejaron de exportar unas 300 mil cajas de banano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.