¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VOLVIMOS AL REINO DE LA TRAMITOLOGÍA.

Desde hace dos meses, se puso en marcha un nuevo trámite en el Ministerio de Agricultura, que busca establecer el visto bueno de uno de sus funcionarios para la importación de ciertas materias primas.

Este tipo de medidas, que habían desaparecido desde hace algunos años, con la puesta en marcha de la apertura, hacen temer a los empresarios por el retroceso en temas que ya se habían superado.
Para el gerente general de Nestlé de Colombia, Jorge Urrutia Montoya, con estos procedimientos se le resta competitividad a la industria nacional y se deja el campo para que el sector informal siga trabajando sin problema, mientras lo formalmente establecidos tienen que enfrentar los obstáculos.
Se están generando las condiciones para que la industria nacional sea eficiente?
El juego debe ser competitivo, así lo entiende el gobierno y así lo entendemos los empresarios, sin embargo, lo que se está haciendo es entrabando aún más a la industria con actos burocráticos. En este momento existe por ejemplo un visto bueno que exige el Ministerio de Agricultura para la importación de materias primas y esto no es más que una licencia previa, que supuestamente ya había sido eliminada con la apertura.
Cómo los ha afectado esta disposición?
La situación es grave y se presenta desde hace dos meses para acá, con el retraso en la aprobación de las licencias. Lo grave es que los burócratas se inventan ese poder discrecional y con esto no podemos competir bien. Hay una cosa en el diseño de equipos de los japoneses, que se basa en la teoría de conseguir que sean amigables con el usuario , pero aquí la idea es cómo hacer que la pase mal el usuario. Ahora el Estado está en el ambiente de hacernos la vida difícil.
Qué explicación se ha dado para adoptar estas medidas?
Creemos que este requisito se revivió a raíz de los convenios de absorción, que en nuestra opinión no sirven para nada porque nosotros seguimos comprando lo mismo que antes. Hemos comprado trigo desde hace años y lo mismo hacemos ahora ahora, sólo que a través de convenios de absorción.
Qué debería hacer el gobierno para mejorar las actuales circunstancias?
Yo desempolvaría el programa de Colombia Eficiente y buscaría que el Estado, en todas sus áreas, lograra la eficiencia y se eliminara el poder discrecional de los funcionarios. Los problemas, paradójicamente, no se presentan en las entidades que tienen que ver con el comercio exterior, no están ni en el Incomex ni en el Ministerio, sino que se presenta con los registros sanitarios que expide el Ministerio de Agricultura.
Cree que se está presentando una cierta recesión en los negocios?
Bueno, la situación está muy movida ahora, pero en parte es porque tenemos como punto de comparación la situación que se presentaba antes en el país. Obviamente es muy cómodo estar protegido, pero a la vez resulta muy caro y no crea desarrollo ni genera riqueza. En general, este año pensamos que no va a ser tan bueno, sin embargo, el país es grande y significa que existe un gran mercado porque hay mucha población y como el tipo de producto nuestro es de consumo popular y muy bueno, esperamos competir eficientemente.
Esta situación tiene que ver con la apertura?
No hay que confundir apertura con contrabando, que es realmente el problema. Creo que con la apertura obviamente se afectaron algunos sectores se afectan, pero en general las cosas funcionaron bien porque donde hay economía de mercado es donde se registran los mejores resultados en términos de precios y de crecimiento. Además, las cifras de desempleo no han aumentado y los salarios han crecido en términos reales, esta es la demostración de que el país está creciendo.
El gobierno ha anunciado su plan contra el contrabando, cree que será efectivo?
La sensación que tenemos frente al gran contrabando que se presenta, es que el Estado sigue entrabando a la economía formal, mientras que la informal sigue como si nada. Ahora se inventaron un sistema de certificación por compañías internacionales, esto no está montado del todo, pero pensamos que cuando funcione será será peor.
Pero los propios industriales habían solicitado este tipo de veeduría para eliminar la corrupción
Sí, es cierto, pero lo que no se puede es entrabar el sistema previamente, porque el control a priori es una locura, no hace ágil ningún procedimiento. Con esto estamos volviendo al funcionarismo, que es el poder de los funcionarios y esto es muy grave para la competitividad que se quiere promover.
Cree que serán efectivos los controles anunciados?
Lo de las certificadoras no va a funcionar y básicamente porque los contrabandistas no utilizan las certificadoras. Esto controla un poco el contrabando tecnico, pero el gran contrabando no se corrige así. Finalmente creemos los que van a seguir controlados serán los empresarios de la economía formal.
Qué opina del proyecto de reforma tributaria?
La reforma tributaria, tal como está como está redactada en el proyecto, busca hacernos la vida difícil porque nos costará más y tendremos que poner más gente a que se dedique sólo a atender el tema tributario, con plazos inflexibles. El otro punto es que tendremos tasas impositivas más altas respecto a las de otros países.
Cómo le fue a la compañía el año pasado?
Tuvimos muy buenos resultados, con ventas que alcanzaron ls 191.000 millones de pesos. Uno de los mejores logros fue la exportación de productos por 15.5 millones de dólares, frente a unas importaciones de 9 millones de dólares, especialmente de chocolates y galletería. Frente a estas perspectivas, Nestlé aspira a realizar inversiones por unos 20 millones de dólares para ampliar los negocios y estar cada día más preparados para competir.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO