BARRANQUILLA: SU PATRIA LITERARIA

BARRANQUILLA: SU PATRIA LITERARIA

Gracias a su novela, En diciembre llegaban las brisas, la escritora Marvel Moreno entró a figurar en la historia de la literatura hispanoamericana posterior al boom . Moreno nació en Barranquilla, en la costa caribe colombiana, y llegó a París hace más de 25 años, ciudad donde su vocación literaria se alimentó y creció para luego dar como frutos con la novela ya citada y dos libros de cuentos, Algo tan feo en la vida de una señora bien y El encuentro.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La realizadora venezolana Fina Torres adaptó al cine su cuento Oriana, película con la que ganó la Cámara de Oro del festival de cine de Cannes en 1984.

La vida de Marvel Moreno en París estuvo consagrada a la escritura, y aunque decidió no regresar jamás a Colombia toda su obra no es más que un escarbar en su entrañable relación con esa tierra, y sobre todo con su ciudad, que ella pintó apasionadamente a través de los sueños y pesadillas de sus mujeres en un mundo de furioso machismo.

Dotada de un sentido muy musical de la prosa, amante de las largas frases envolventes como las enredaderas del trópico, esta escritora -tal vez más conocida en España, México, Francia e Italia que en su propio país- deja brotar en su obra una gran sensualidad mientras va tejiendo los cuentos que salvan todo un universo de su desaparición en el polvo y en la cruel trivialidad.

Sus libros están poblados de secretarias barranquilleras que sueñan con actores de cine norteamericanos, de abuelas videntes y amas de casa de los altos barrios residenciales, de muchachas de largas cabelleras con feminidad de gatas, de prohombres en la cima de la pirámide social que tratan a sus mujeres como verdugos ciegos.

La obra de Marvel Moreno, de gran exigencia formal, es al mismo tiempo búsqueda del conocimiento y deambulación por el largo laberinto del lenguaje en procura de la paz interior que depara el narrar.

El escritor español Juan Goytisolo y el profesor francés Jacques Gilard destacaron en su momento el aporte que esta escritora de mucho aliento hizo a la narrativa en lengua española después de los grandes libros de sus predecesores del llamado boom, sobre todo de Gabriel García Márquez.

El Nobel 82 y Marvel Moreno han salido del mismo entorno geográfico y cultural, oyendo ambos desde la niñez una modalidad particular de español. Lo elabora cada uno a su manera, con marcadas diferencias , señaló Gilard en un ensayo consagrado a su novela.

Según el catedrático de la Universidad de Toulouse, En diciembre llegaban las brisas es una novela que refleja bajo una engañosa linealidad, los hervideros del mestizaje y las incertidumbres de estos tiempos de mundialización .

En ese grueso libro que se abre con una cita de la Biblia, y que en Italia recibió una prestigiosa recompensa literaria, la escritora barranquillera cuenta, según Gilard, la historia de una novelista y también la de un arte, la literatura, en el trance de elaborarse como forma de conocimiento .

Otra escritora, Mónica Gontovnik, afirma que Márvel Moreno logró crear personajes fantástico, como Oriana. Es doloroso que haya desaparecido pues tenía mucho que decir. Ahora se hablará de ella, porque ya está muerta, pero nunca se le dio la importancia que tuvo como escritora. Es triste que ahora se hable de ella, pero es hora de que sus libros sean leídos .

Marvel Moreno compartió parte de su vida con el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, con quien tuvo dos hijas.

Los años han pasado y no he regresado a Barranquilla. Creo que no volveré jamás , escribió en el epílogo de su novela en la que su ciudad aparece ante todo como un lugar mítico.

LA HUELLA DE MARVEL Marvel Moreno pasea su mirada despiadada por un mundo egoísta y caduco en el que la mujer es aún un mal necesario y su liberación una perspectiva remota. Su lectura de una sociedad regida por un sistema piramidal de violencia resulta mucho más elocuente que la de los consabidos panfletos y textos comprometidos Juan Goytisolo Escritor español Su ausencia fue demasiado larga. Merece respeto y admiración, pues su obra es interesante, con una escritura ágil, amena, presentando un análisis psicológico de la sociedad nuestra y América Latina .

Meira del Mar Poeta Me ha conmovido mucho porque tenía noticias de que para ella era como una muerte esperada, lo cual la impulsaba a trabajar y a escribir .

Alfredo Gómez Zurek Poeta y crítico de arte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.