EL EJÉRCITO ATACA CASA VERDE

EL EJÉRCITO ATACA CASA VERDE

Al cabo de intensos bombardeos con aviones de guerra, tropas del Ejército asumieron ayer el control del área de influencia guerrillera en La Uribe y avanzaban ayer hacia Casa Verde, cuartel general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sede de operaciones de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , y de todos los miembros del estado mayor del grupo subversivo más antigua del país, la estratégica posición estaba siendo progresivamente reducida después de 26 años de existencia.

10 de diciembre 1990 , 12:00 a.m.

Tirofijo y sus demás compañeros sobrevivieron a los bombardeos y EL TIEMPO estableció que el jefe insurgente está reorganizando a sus hombres para resistir a la avanzada de las tropas regulares.

Confío en que el Ejército no llegue hasta aquí. Tenemos fuerza suficiente para reorganizarnos , dijo Marulanda a sus hombres en una entrecortada comunicación monitoreada en una base militar cercana al área de las operaciones.

Once militares, entre ellos los cuatro tripulantes de un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea y un número no determinado de guerrilleros habían muerto hasta anoche, cuando aún no cesaban los combates.

Un teniente, dos suboficiales y cinco soldados perdieron la vida en el desembarco inicial de las unidades de contraguerrilla en un campo abierto, relativamente próximo a Casa Verde.

Allí fueron recibidos con nutrido fuego por miembros de las avanzadas, como las FARC denominan a los centinelas que custodian los sectores próximos a su bunker.

Hemos encontrado una resistencia feroz , dijo un oficial que precisó además que en los primeros intercambios de disparos también resultaron heridos un oficial, un suboficial y cuatro soldados.

Casa Verde está bajo el control de nuestras unidades , proclamó en un parte dirigido a la opinión pública el mayor general Manuel Alberto Murillo González, comandante del Ejército.

Nuestros destacamentos ya están ubicados en los cerros aledaños al sitio donde están Tirofijo, Raúl Reyes, Alfonso Cano y Timoleón Jiménez, sus compañeros del secretariado. Dado el innegable poder del enemigo calculamos que para consolidar nuestro objetivo podríamos demorar por lo menos seis días más , señaló a su vez otros de los oficiales que planeó la operación.

La operación militar, la más importante después del ataque a Marquetalia, primer fortín de esa guerrilla cuando conformaba un grupo de autodefensa en 1954, incluyó la movilización de aviones de combate K-fir, Mirage y A-37.

En total fueron 46 las aeronaves que apoyaron el persistente avance de las tropas de infantería. De las unidades de refuerzo hacen parte también helicopteros Halcón Negro naves de gran versatilidad y artillados.

Simultáneamente, más de 800 soldados al mando de un general y cinco coroneles del Ejército iniciaron una difícil travesía por una espesa zona selvática situada al occidente del río Duda.

Los tripulantes del helicóptero, que resultaron muertos, son: teniente Julio César Sanabria Rivera, subteniente John Mario Alarcón Gómez, técnico tercero Jaime Eduardo Ríos Vanegas y el técnico cuarto Reinel Gómez Antolines.

Según las versiones iniciales, la aeronave fue derribada por miembros de una de las columnas guerrilleras. La nave explotó en el aire luego de que su tanque de combustible fue perforado por una bala de fusil.

Los cuerpos de los oficiales muertos fueron rescatados y llevados a Villavicencio. Hoy serán trasladados a Bogotá.

Las unidades que atacaron con bombas e intenso fuego de artillería las posiciones de las FARC, destruyeron algunos de los campamentos adyacentes al lugar conocido como Casa Verde, una especie de cuartel público utilizado durante los últimos cinco años para realizar las reuniones en busca de acuerdos de paz, entre miembros del Gobierno y los jefes de la insurgencia.

Esta nueva acción, conocida como Operación Centauro II, conforma la segunda fase de una vigorosa ofensiva adelantada para acabar con el mito de la inexpugnabilidad del secretariado , según el comandante de la VII Brigada, general Luis Castañeda.

La preparación de la ofensiva militar contra la cúpula de la guerrilla se inició a mediados de agosto, cuando los servicios de inteligencia militar se enteraron de la muerte de Jacobo Arenas, veterano ideólogo de la organización.

Efraín Rodríguez, Andrés González , un antiguo miembro de la guardia especial asignada al secretariado de las FARC, declaró recientemente a EL TIEMPO que a partir de entonces, por orden expresa de Tirofijo , la seguridad del campamento del EMC fue reforzada con 400 hombres.

En su avance hacia Casa Verde, las tropas ocuparon el 6 de noviembre posiciones estratégicas del Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo), uno de los principales campamentos situados en la zona de influencia inmediata del secretariado.

En ese momento, el presidente César Gaviria respaldó la operación militar y dijo que las Fuerzas Armadas no necesitaban permiso para operar en cumplimiento de su deber institucional.

En el área de operaciones se vivía anoche una verdadera emergencia, por lo cual el general Correa y el Estado Mayor de la Séptima Brigada trasladaron su puesto a mando a la inspección de La Uribe, la más próxima a la zona donde se concentran los combates. Por efectos del invierno allí solo se puede llegar por vía aérea.

Se trata de una zona selvática, prácticamente impenetrable y totalmente despoblada.

Casa Verde está en un cañón rodeado de una cadena de montañas con una agreste vegetación que tiene árboles de hasta 15 y veinte metros de altura.

Mapas y otros documentos encontrados durante la primera fase de la Operación Centauro permitieron ubicar con exactitud los objetivos militares.

Oficiales del Ejército informaron que en la zona podría haber entre 400 y 600 guerrilleros que habitaban cerca de sesenta viviendas distribuidas en cuatro áreas de gran extensión.

Al caer la noche, las tropas de infantería trataban de vencer los últimos focos de resistencia, dijo a través de un puente radiotelefónico uno de los comandantes de la operación.

El Ejército preparaba refuerzos de tres batallones de contraguerrilla, de la Segunda División del Ejército para trasladarlos al lugar de los hechos. De Marquetalia a La Uribe El último gran ataque del Ejército contra las autodefensas que luego serían la base de surgimiento de las FARC data del 14 de mayo de 1954.

Ese día sus tropas ocuparon el fortín de Marquetalia (Tolima).

El Ejército invirtió en aquella ocasión 500 millones de pesos para desplazar fuerzas de tierra y aire para aniquilar la resistencia.

La operación se inició el 27 de mayo de 1954 en el sitio La Suiza, cerca de La Gaitania y concluyó el sábado 14 de junio con la ocupación del altiplano de Marquetalia. Casa Verde, bajo control militar El Ejército entregó el siguiente parte sobre su ofensiva contra la cúpula de las FARC: El comando del Ejército se permite informar a la opinión pública que el día 09 de diciembre a partir de las 7:00 de la mañana, tropas de la Cuarta División, como continuación de las operaciones ofensivas que se venían desarrollando en el área general de La Uribe (Meta), ocuparon las instalaciones del denominado estado mayor de las FARC, donde funcionaba paralelamente el secretariado general del citado grupo subversivo, reducto desde el cual dicho movimiento dirigía y orientaba todas sus actividades criminales.

La zona que hasta hoy constituyó el centro neurálgico del accionar bandolero se encuentra bajo total control de las unidades militares, en cuyas filas se presentó la sensible baja de siete de sus miembros, sacrificio que constituye un aporte más de la institución armada en procura de la paz y tranquilidad de la Nación.

Resultados posteriores serán dados a conocer en su debida oportunidad, dada la situación de combate que se mantiene en el área.

Mayor general Manuel Alberto Murillo González Comandante del Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.