Secciones
Síguenos en:
LEHDER, CAMBIADO DE PRISIÓN

LEHDER, CAMBIADO DE PRISIÓN

La Fiscalía federal de Jacksonville y el abogado defensor José Quiñón desmintieron ayer versiones de una emisora radial colombiana de que el narcotraficante convicto Carlos Lehder estaría en libertad. Ernst Mueller, fiscal asistente que procesó a Lehder en el norte de la Florida, dijo a EL TIEMPO que el colombiano se encuentra en la sección especial de una prisión federal cumpliendo una larga condena.

Mueller explicó que, aunque Lehder se acogió al programa especial de testigos del gobierno, continúa sin libertad en la prisión de un estado cuyo nombre prefirió no revelar por razones de seguridad.

Por mis limitados conocimientos de Caracol, tenía entendido que era una muy buena emisora. Pero esto es ridículo, es una locura. No puedo creer que hayan sacado esto al aire , dijo Mueller, quien visitó a Colombia hace varios años para recoger pruebas contra Lehder.

Caracol informó ayer que Lehder estaría en libertad debido a que su nombre no aparecía en la lista de prisioneros de la Oficina Federal de Prisiones. La liberación habría sido concedida, según Caracol, como recompensa por sus testimonios en el juicio contra el depuesto general panameño Manuel Antonio Noriega.

Jose Quiñón, abogado de Lehder, dijo que no creía en la versión de la supuesta liberación de su cliente. Creo que esto no es verdad; la explicación más razonable y más factible es que Lehder esté preso bajo un nombre ficticio en una cárcel de Estados Unidos , dijo Quiñón.

Mientras la noticia de Caracol le daba la vuelta al mundo a través de las agencias internacionales, Radio Klaridad, filial de esa emisora en Miami, daba una versión diferente. Klaridad informó ayer que Lehder está en una prisión del estado de Washington, con el número de preso 6401-018. El acuerdo Funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones informaron al periodista Fernando Escobar, de esa emisora, que el nombre de Lehder no aparecería en la lista hasta que se le asigne una prisión definitiva. Buscaron mal o no buscaron en el lugar adecuado , dijo Mueller; si me hubieran llamado, les hubiera dicho esto mismo, que Lehder está en prisión y ni usted ni nadie quisiera estar en las condiciones en que él está .

Lehder, de 45 años, fue uno de los principales testigos de la Fiscalía en el juicio contra Noriega. Durante un contrainterrogatorio de los abogados defensores de Noriega, Lehder admitió que había llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para atenuar sus condiciones de cautiverio.

El acuerdo, firmado en agosto de 1991, contemplaba la posibilidad de un traslado de la prisión de alta seguridad de Marion (Illinois), donde el recluso estaba completamente aislado, a una cárcel con menos restricciones, así como el posible traslado de sus familiares de Colombia a Estados Unidos.

Mueller dijo que estas condiciones se cumplieron y que, con el fin de evitar posibles ataques de otros reclusos, Lehder está detenido en la dependencia especial para testigos del gobierno de una cárcel federal.

En esa prisión, cumple una condena de cadena perpertua, más un siglo y cuarto de prisión, señalada por un juez de Jacksonville en julio de 1988.

Algunas de las evidencias utilizadas por el fiscal Robert Merkle y Mueller para acusar a Lehder en una corte federal de esa ciudad fueron justamente grabaciones de una entrevista de Caracol con el narcotraficante. Reacción oficial Washington (AFP) El narcotraficante colombiano Carlos Lehder, sentenciado a cadena perpetua en 1988, sigue siendo un prisionero federal y está cumpliendo su condena, dijo ayer un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, negando así especulaciones que circularon en Colombia sobre su supuesta desaparición.

Lehder es un prisionero federal que está cumpliendo su sentencia , afirmó Dean St. Dennis, portavoz de ese Departamento.

St. Dennis dijo que no podía revelar en qué cárcel está ni responder a las preguntas acerca de si la identidad del colombiano fue cambiada o de si está bajo el programa federal de protección de testigos.

Ya he dicho todo lo que podía decir , recalcó el vocero, poniendo fin a la conversación.

Lehder, capturado en Colombia en febrero de 1987 y extraditado de inmediato a Estados Unidos, fue hallado culpable en mayo de 1988 de 11 cargos de contrabando de cocaína y sentenciado dos meses después a prisión perpetua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.