MINERALCO CONGELA REGALÍAS A BOYACÁ

MINERALCO CONGELA REGALÍAS A BOYACÁ

Minerales de Colombia (Mineralco) anunció que mantiene congelada una partida por 657 millones de pesos que debía entregar por concepto de regalías a unos 19 municipios del departamento de Boyacá, donde se realizan procesos de explotación de esmeraldas.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según el gerente de la entidad estatal, Orlando Alvarez Pérez, los dineros están en reserva pero no han sido ni serán cancelados hasta tanto se dirima un conflicto jurídico creado a raíz de la expedición de la ley de regalías en junio del año pasado.

El problema es que la nueva ley de regalías cambió los porcentages que Mineralco debía destinar para los municipios por cada contrato de explotación: antes de la ley el 80 por ciento era para ella y el 20 por ciento para los municipios, pero con la ley esos niveles se invirtieron.

Quedó entonces la duda legal si algunos de los contratos suscritos en esas zonas tenían que acogerse a los nuevos términos o si seguían rigiéndose por los términos en los que estaban pactados.

Alvarez Pérez se inclina por esta última decisión, es decir que la ley no puede tener efectos retroactivos.

Sin embargo, como se espera que alguno de los municipios entable demanda por ese hecho, Mineralco espera que algún tribunal judicial dé un fallo que arroje luces sobre la situación.

El gerente se quejó porque, en su opinión, la ley de regalías dejó en una crítica situación financiera de la entidad.

Dijo que mientras a Ecocarbón, organismo estatal que se cumple funciones similares a Mineralco pero exclusivamente con el sector carbonífero, le entregaron este año 8.000 millones de pesos para el presupuesto, a su entidad, que maneja las esmeraldas, el oro y los minerales industriales (como hierro, yesos y calizas) no le entregaron un peso.

Pese a ello, destacó que el Fondo Nacional de Regalías destinará para Mineralco unos 5.197 millones de pesos este año, pero amarrados exclusivamente a inversión .

A su juicio, va a ser muy difícil pagar una nómina que vale 1.200 millones de pesos al año. Reveló que en Mineralco hay una planta de personal de 84 trabajadores y dijo que sus sueldos son los más bajos del sector minero en Colombia.

Se quejó de que el concordato de Acerías Paz del Río le impidió hacer efectivos unos cobros por 570 millones de pesos que le adeudaba la siderúrgica.

Mineralco registró pérdidas por 326 millones de pesos el año pasado, mientras que en 1993 el saldo en rojo había sido de 82 millones de pesos.

Show internacional De otro lado, Alvarez explicó que se va a realizar una promoción internacional con el objeto de buscar inversionistas extranjeros que quieran aportar capital de riesgo en zonas que puedan ser exploradas para gran minería.

No obstante, dijo que en caso de que en este momento una multinacional quisiera firmar un contrato de gran minería habría inconvenientes pues este tipo de convenios deben ser avalados por el presidente de la República y el ministro de Minas quienes aún no han definido los términos de esos contratos.

Adicionalmente, la ley de regalías obliga a dar prioridad en estos contratos a los mineros de hecho, es decir aquellos que vienen explorando minas sin cumplir con todos los requisitos que ordena la ley.

Reveló que en desarrollo del programa de promoción, en el mes de noviembre se realizará una subasta de esmeraldas en Miami (Estados Unidos).

Aunque no precisó el volumen de piedras que se van a rematar dijo que esa será una oportunidad para divulgar los proyectos mineros que pueden desarrollarse en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.