ALERTA NARANJA EN EL COMERCIO

ALERTA NARANJA EN EL COMERCIO

Las ventas del comercio se comenzaron a deteriorar y las perspectivas han caído de tal forma, que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dijo ayer que declaraba una alerta naranja en el sector.

07 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Un sondeo de opinión realizado directamente por el gremio entre un grupo de comerciantes de Bogotá, Cali y Barranquilla, permitió establecer que mayo fue el peor en ventas de los últimos doce años.

Ni siquiera el día de la madre, que para algunas actividades ha sido muy bueno, logró cambiar los resultados, según la investigación realizada entre 23 entidades comerciales, entre las cuales figuran grandes cadenas de almacenes, supermercados, mayoristas de alimentos, licores, muebles, llantas, vestuario, joyerías, librerías, ferreterías y materiales de construcción.

Un documento preparado por la Dirección Económica de la Federación permitió concluir que las ventas del comercio colombiano en los dos últimos meses tuvieron una drástica y dramática reducción .

Considera que abril marcó el comienzo de un nuevo ciclo en la actividad comercial, de acuerdo a los resultados de la encuesta que realizan con Fedesarrollo. Para ese mes, el 24 por ciento de los comerciantes consultados dijo que la situación económica es francamente mala, mientras que en marzo ese calificativo solo lo utilizó el 12 por ciento de los encuestados. En abril del año pasado solo veían malo el panorama 9 de cada 100 comerciantes.

Entre tanto, disminuyó la proporción de comerciantes que considera que hay una coyuntura favorable. En abril era buena para el 23 por ciento, en tanto que en febrero era buena para el 32 por ciento. Este resultado tan desalentador no se registraba desde hacía por lo menos tres años y medio .

Pero hay más. Para los próximos meses hay menores esperanzas de un buen comportamiento de la economía. En abril, el 27 por ciento tenía expectativas favorables, en tanto que en febrero dieron esa respuesta el 39 por ciento y en diciembre pasado el 50 por ciento. En otras palabras, está creciendo la incertidumbre.

La encuesta demostró que en abril, el 45 por ciento de los comerciantes vio disminuir sus ventas (expresadas en unidades), en comparación con el mismo mes del año pasado. Simultáneamente, el total de comerciantes que habló de aumentos en ventas, disminuyó de 52 por ciento en febrero a 34 por ciento en abril.

Es más, el 57 por ciento de los comerciantes dijo que no alcanzó el nivel de ventas que esperaba para ese mes.

Una muestra clara de que las ventas se han deteriorado se ha comenzado a observar en el comportamiento de las existencias, que según Fenalco, han alcanzado sus más altos niveles de los dos últimos años.

El indicador más preocupante para el comercio es que hay un inusitado crecimiento en las respuestas que señalan la baja demanda como principal problema. Al revisar los resultados de la encuesta, se encontró que abril registró una nuevo récord , con un 43 por ciento de comerciantes que ven en la caída de la demanda su principal problema. Un resultado que no se registraba desde julio de 1989.

Mayo, en picada Después de analizar el bajonazo que se comenzó a observar en abril, Fenalco revela que la situación empeoró en mayo.

Durante ese mes, el 70 por ciento de los cunsultados reportó disminución en ventas, el 22 por ciento dijo que fueron sensiblemente iguales y sólo 8,0 por ciento habló de un aumento.

Para el 57 por ciento las ventas fueron incluso inferiores que en abril, situación que Fenalco considera francamente inquietante ya que el mes de mayo es particularmente favorable para el comercio debido a la celebración del día de la madre .

También se detectó que para el 56,5 por ciento de los comerciantes los presupuestos de ventas en los cinco meses no se lograron, para el 26,1 por ciento sí y el restante 17,4 por ciento respondió que superaron sus metas.

Algunos de los empresarios consultados consideran que mayo fue el peor de los últimos doce años y que sólo es comparable en cuanto a resultados catastróficos con igual mes de 1984 (año en el cual comenzó a cobrarse el IVA).

Entre las múltiples razones que explican las menores ventas del comercio, el estudio destaca que los bancos no están prestando plata, que las tasas de interés siguen muy altas, que cada día es más grande el problema de la financiación, que la competencia ofrece demasiados descuentos, que los precios internacionales nos están matando , que los impuestos son muy elevados, que el contrabando continúa destruyendo el comercio formal y que la delincuencia sigue creciendo, entre otros hechos.

La investigación concluye que sí hay claras manifestaciones de que hay desaceleración económica , y que lo preocupante es que todo apunta a que se consolidará en los próximos meses. Por ello plantean que si la economía crece 5,0 por ciento, se darán por bien servidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.