ADUANA DEBE SER AUTÓNOMA SOSTIENEN ESPECIALISTAS

ADUANA DEBE SER AUTÓNOMA SOSTIENEN ESPECIALISTAS

Si se quiere proteger al importador honesto y castigar al contrabandista es necesario que la Aduana vuelva a ser un ente autónomo.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En ese sentido se pronunció el Colegio Nacional de Abogados Aduaneros, organización que sostiene que actualmente se está castigando al empresario que trae mercancías legalmente y se protege al que lo hace de manera ilícita.

Según el Colegio, la fusión de Impuestos y Aduanas creó una confusión de poderes tributarios con consecuencias catastróficas, que han llevado a confundir a las propias autoridades una Declaración de Importación con una Declaración de Rentas.

Por esa razón es que el Colegio de Abogados Aduaneros asegura que es necesario, no sólo darle independencia a la Aduana, como organismo autónomo del concierto del comercio internacional, sino también de dotarla de instrumentos que le permitan realizar una acción ágil y eficaz.

Actualmente, los tortuosos procedimientos aduaneros se constituyen en las principales causas del contrabando y la corrupción administrativa.

Después de un estudio de la situación, expertos del Colegio llegaron a la conclusión de que un importador que, de buena fe, comete un error en la Declaración de Importación, se ve forzado a cambiarla por una Declaración de Legalización con sanciones exageradas.

Además, la legalización de mercancías implica la pérdida de los beneficios de franquicia o tratamiento preferencial que establece la ley.

Las sanciones, que según los abogados son demasiado onerosas, encarecen los productos y al final de cuentas son los consumidores los que pagan ese costo.

Debido a la improvisación, se ha detectado que por el afán de subsanar vacíos normativos se buscan soluciones para cada problema.

Si se comete algún error en la descripción de las bienes importados en el documento de transporte, éstos son aprehendidos arbitrariamente como mercancía no declarada o no presentada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.