FALLECIÓ LUIS DUQUE PEÑA

FALLECIÓ LUIS DUQUE PEÑA

Luis Antonio Duque Peña, ex alcalde de Girardot, ex representante a la Cámara por Cundinamarca y propietario del complejo turístico de El Peñón, falleció ayer en la clínica Shaio de Bogotá, donde estaba internado debido a complicaciones gástricas.

12 de marzo 1996 , 12:00 a.m.

El dirigente de 86 años se empezó a destacar en el mundo de los negocios a través de su empresa exportadora de café a Estados Unidos. Invirtió luego en la construcción del hotel lago El Peñón, al norte de esta ciudad, logrando que como él lo repetía unos potreros sin valor se convirtieran en el centro turístico más grande del interior del país. Muy cerca construyó el primer condominio de la región.

Duque fue elegido en varias ocasiones diputado a la Asamblea de Cundinamarca y representante a la Cámara a mediados de la década pasada. También su grupo político dominó el concejo local.

El dirigente logró que en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala, sus amigos personales, invirtieran en la construcción del edificio municipal, el Banco de la República, el Sena y la Caja Agraria locales.

Fue elegido primer alcalde popular de Girardot y desde allí impulsó la ampliación del acueducto, la pavimentación y repavimentación de vías. Antes de terminar su mandato, Duque Peña se retiró del cargo para participar en la elección de la Cámara de Representantes, pero no obtuvo la votación mayoritaria.

Como concejal impulsó un proyecto de 500 viviendas de interés social, el cual fue aprobado y puesto en marcha. Duque se retiró del Concejo debido, según él, a los problemas presentados en esa corporación. Intentó ser nuevamente alcalde en 1995, pero fue derrotado por Jairo Beltrán Galvis.

Hace unos meses su nombre salió a la luz pública a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitía a unos bancos de Estados Unidos cobrarle a Duque Peña un dinero por presuntas irregularidades cometidas por su hijo Alberto en exportaciones de café. Pero el ex representante sostuvo que nada tenía que ver con el asunto y que aclararía todo.

Anoche se cumplía la velación en el concejo local. Esta tarde se realizará su sepelio en el cementerio Jardines del Señor. El alcalde Jairo Beltrán Galvis expidió un decreto de tres días de duelo para enaltecer la memoria de Duque Peña.

La última aparición pública del dirigente girardoteño fue hace tres semanas cuando asistió a un acto de presentación del semanario de EL TIEMPO-Cundinamarca, en Girardot. Allí Duque Peña hizo referencia al avance en la construcción de apartamentos en inmediaciones de El Peñón, además de una de las clínicas más completas de Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.