CALI REESTRUCTURA SU DEUDA PÚBLICA

CALI REESTRUCTURA SU DEUDA PÚBLICA

Al agotarse la capacidad de endeudamiento del Municipio, la Administración local decidió reestructurar parte de su deuda pública.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Con la Corporación Financiera Suramericana (Corfinsura), el Instituto para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle) y los bancos de Occidente y Uconal se renegociaron 22.700 millones de pesos.

Bajo las nuevas condiciones, el Municipio dispondrá de plazos entre cinco y siete años para el pago de la deuda; contará con dos años de gracia y tasas de interés por debajo de las que ofrece la banca comercial; las tasas se fijarán de acuerdo con el DTF más cinco puntos, que en los actuales momentos equivale a un 39 por ciento. A nivel comercial solo se consiguen créditos con tasas de interés que oscilan entre el 50 y el 52 por ciento efectivo anual.

Con Infivalle se reestructuró una deuda pendiente por 11.800 millones de pesos; con Corfinsura la deuda ascendía a 5.000 millones; con el banco de Occidente llegaba a 1.600 millones y con Uconal a 4.300 millones.

La próxima semana se negociará con los bancos Cafetero, Bogotá y City Bank. Con estas entidades la deuda asciende a 14.000 millones de pesos.

La deuda total del Municipio alcanza los 130 mil millones de pesos. De esos recursos 60 mil millones corresponden a cartera ordinaria; ahora con la reestructuración la ciudad podrá ampliar su capacidad de endeudamiento en ocho puntos, que representan unos 40 mil millones de pesos.

De otra parte, el secretario de Hacienda Municipal, Jaime Cifuentes Borrero, anunció que en el caso de 455 contribuyentes que tenían acuerdos de pago con el Municipio y que incumplieron sus compromisos pasarán ahora a manos de los juzgados de ejecuciones fiscales.

Con esta medida, los 455 contribuyentes se colocan en una situación altamente riesgosa ya que sus bienes serán embargados y rematados en desarrollo de los correspondientes procesos que adelantará la administración municipal .

Cada uno de los morosos debía en promedio medio millón de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.