CLAVE PARA SUPERAR LA CRISIS AGRARIA

CLAVE PARA SUPERAR LA CRISIS AGRARIA

Generar valor agregado a los cultivos, en lugar de quedarse con los brazos cruzados lamentándose de la crisis del agro, es la propuesta planteada por César Augusto Londoño, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), a los cultivadores del departamento.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Para Londoño los agricultores no pueden conformarse con la siembra únicamente. Así como en el algodón, el solo desmonte ya genera un valor agregado al producto o en el caso del café, el trabajo en el beneficiadero aumenta su valor al momento de la comercialización, Londoño sugiere que los cultivadores piensen en alternativas que permitan elevar el precio de aquellas siembras en crisis.

En el caso del arroz, por ejemplo, no hemos dado el paso hacia la limpieza y el secamiento, factores que incrementarán su precio en el mercado; o por qué no pensar en entregarle el jugo de la caña a los ingenios? Está comprobado que entre el corte y el transporte de la caña al sitio de procesamiento, se pierde mucha sacarosa. No será posible disminuir esa pérdida y al mismo tiempo generar valor agregado a la siembra? cuestiona el dirigente gremial.

Para los soyeros que se quejan de los precios internos, Londoño propuso que en lugar de vender la soya sin ningún tratamiento, se pusieran a descascararla, hecho que haría elevar su precio en el mercado. No es lo mismo, un frijol soya recién cogido que una semilla lista para su procesamiento.

Retornar a las políticas sectoriales es otra de las iniciativas sugeridas por el gremio para salir de la crisis; aunque los agricultores vallecaucanos están conscientes de que no puede pensarse en forma aislada de los lineamientos macroeconómicos trazados por el Gobierno nacional, consideran que en una medida de carácter sectorial podría estar la clave para superar las dificultades.

En estos momentos no hay políticas sectoriales activas, se les trata de manera homogénea y el sector agrario es un regulador del sector social, pero el Gobierno aún no lo ha entendido. Podrá haber una política sectorial separada de lo macro que nos deje trabajar? se pregunta Londoño.

La situación del agro es compleja; hace tres años se importaban 800.000 toneladas en alimentos; en el 94 el volumen ascendió a tres millones y en el primer trimestre del 95 la cifra alcanza las 639.000 toneladas, 26.000 más que en igual periodo del 94. La inversión del Gobierno central en el sector durante los primeros tres meses fue apenas del 2,6 por ciento y según un estudio de la Universidad de Los Andes, la violencia en los campos se llevó el 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), porcentaje equivalente al 50 por ciento de los gastos del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.