OTRO DERRAME PONE EN ALERTA A REMEDI

OTRO DERRAME PONE EN ALERTA A REMEDI

Por quinta vez este año, los guerrilleros del Eln dinamitaron el oleoducto Colombia en jurisdicción de Remedios (Antioquia), donde se produjo una nueva emergencia ecológica.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

A través de este ducto, se transporta el combustible desde el campo de Vasconia, en el centro del país hacia la Costa Atlántica. El atentado ocurrió en la noche del sábado en el sitio Pugidas, kilómetro 141.

El suministro de crudo fue suspendido y ayer se hacían esfuerzos por parte de técnicos y operarios de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), para recuperar 6.000 barriles que alcanzaron a derramarse en la quebrada San Pedro.

El combustible también siguió al río Ité. La mancha avanzaba hacia el Cimitarra en donde desembocan los dos afluentes.

El dos de febrero se produjo un derrame por otro atentado y la contaminación afectó a esas mismas fuentes de agua. El municipio de San Pablo, al sur de Bolívar, permaneció quince días en emergencia.

Ecopetrol aseguró que en este caso la probabilidad de que la contaminación se extienda al río Magdalena es muy lejana, pues aparentemente todo está controlado.

La estatal petrolera instaló barreras flotantes en el sitio Puente Roto, en la quebrada San Pedro; en Dantas, sobre el Ité; y, en un caserío a 40 kilómetros de esa última localidad.

Sin embargo, el Comité de Emergencia de San Pablo informó que la población se encuentra alerta y vigilante para adoptar medidas de contingencia en caso de que el crudo avance hacia este sector.

Se informó que hoy será reanudado el bombeo de combustible. En los cinco atentados cometidos contra el Oleoducto Colombia, en este mismo sector de Remedios, se han derramado 26.000 barriles de petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.