INTENSOS BOMBARDEOS SERBIOS EN SREBRENICA

INTENSOS BOMBARDEOS SERBIOS EN SREBRENICA

Los encarnizados combates entre el Ejército de Bosnia-Herzegovina y las tropas serbobosnias prosiguen en torno al enclave oriental bosnio de Srebrenica, donde los soldados de paz holandeses abandonaron hace dos días todos sus puestos de control.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Más de trescientas granadas fueron disparadas en las últimas veinticuatro horas en la zona de Srebrenica , informó ayer el portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) en Sarajevo, el coronel Gary Coward.

Estos son los combates más intensos librados cerca de Srebrenica desde que en el otoño de 1993 fue desmilitarizada la ciudad, uno de los seis enclaves musulmanes bosnios proclamados zonas seguras por las Naciones Unidas.

Las granadas serbobosnias causaron ayer la muerte a seis soldados bosnios e hirieron a doce civiles , indicó el portavoz.

Temiendo que los ataques de los combatientes serbios aumenten, entre dos y tres mil refugiados musulmanes abandonaron el norte del enclave de Srebrenica (este de Bosnia) y se dirigían hacia el refugio sueco situado en la ciudad del mismo nombre.

De acuerdo con cifras oficiales, 42.000 personas viven en el asediado enclave de Srebrenica, de los cuales más de 20.000 son refugiados de otras zonas.

Por otra parte, el portavoz de la Fuerza de Protección de la ONU en Sarajevo, anunció que una batería británica de cañones de poco calibre ha llegado ya a Gornji Vakuf, ciudad del sureste bosnio, y se espera que otra esté en Split (Croacia) ayer. Esta ciudad será la base de las futuras fuerzas de reacción rápida cuya formación se acordó en la reunión de ministros de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada hace dos días en París y que debe ser de por lo menos 4.000 hombres.

Dentro de diez días llegará a Bosnia un escuadrón blindado de ingeniería británico , y agregó que está previsto que para finales de mes lleguen a Bosnia 10.000 soldados más del Reino Unido, Francia y Holanda.

Finalmente, el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, anunció ayer una reacción drástica a cualquier intento de emprender acciones militares en territorio serbio por parte de las fuerzas de intervención rápida, creadas por la OTAN y la Unión Europea para proteger a las Tropas de Paz en Bosnia.

Hasta ahora (a las Tropas de la ONU) las hemos tratado de forma muy suave, la próxima vez el trato será drástico.

Según Karadzic, la Fupronu se convirtió en una fuerza enemiga , por lo que los cascos azules capturados no son rehenes , sino prisioneros de guerra .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.