PINOCHET ACATA FALLO DEL CASO LETELIER

PINOCHET ACATA FALLO DEL CASO LETELIER

Una semana después del fallo que condenó a siete años de prisión al ex jefe de la policía secreta, general Manuel Contreras, el comandante del ejército chileno, general

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Augusto Pinochet, pareció tomar distancia de su camarada de armas al afirmar que se debe respetar la ley.

Líderes políticos y analistas coincidieron en señalar que, con su posición, Pinochet entregó a Contreras, quien se resiste a acatar el fallo de la justicia civil.

Pinochet dijo en la noche del domingo que la situación de Contreras era un problema personal y que se va a cumplir la ley .

Sus declaraciones, hechas a la estación local de televisión de la Universidad Católica, despejaron una incertidumbre sobre la actitud que asumiría la institución castrense ante la rebeldía del ex jefe de la policía secreta, quien ha insistido en que no irá un sólo día a la cárcel.

El gobierno valora las declaraciones del comandante en jefe del ejército, que son plenamente concordantes con las de otras instituciones en orden a que en Chile se avanza en el camino de la reconciliación, a través del respeto estricto del marco jurídico existente , dijo el secretario general de gobierno, José Joaquín Brunner.

Las declaraciones de Pinochet no son malas, porque está la idea básica del respeto a la ley. Es evidente que hay una entrega de Contreras y es una sensación que existe a nivel de varios parlamentarios que he consultado , dijo el senador socialista Carlos Ominami.

Un analista vinculado al régimen militar dijo que las palabras de Pinochet muestran un acatamiento al fallo de la Corte Suprema, que por primera vez en la historia condenó a generales a prisión por homicidio calificado.

Además de fijar una posición de acatamiento a la ley y a la sentencia, Pinochet insistió en que los militares son distintos de los civiles y que siempre miran hacia adelante .

De otro lado, los jueces de la Corte Suprema de Chile que condenaron a prisión a dos jefes militares por el asesinato en Washington del ex Canciller socialista Orlando Letelier, recibieron amenazas anónimas y fueron puestos bajo vigilancia especial, informaron ayer lunes fuentes calificadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.