A LA EXPECTATIVA, SUPERNUMERARIOS DEL SEGURO SOCIAL

A LA EXPECTATIVA, SUPERNUMERARIOS DEL SEGURO SOCIAL

En alerta se declararon 652 supernumerarios de la Clínica Rafael Uribe Uribe. El contrato laboral por 89 días, con el que se vinculaban a la institución, se venció ayer y los funcionarios exigen que se les nombre definitivamente.

03 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Reclaman la falta de personal en la institución, de infraestructura, equipos médicos y la sobrecarga de pacientes.

Durante más de seis horas realizaron una asamblea permanente, pero no definieron si continuarán con el contrato civil a un año ofrecido por la directivas o su renuncia será irrevocable.

La decisión la tomarán el lunes cuando se efectuará una asamblea general en donde participarán los 843 supernumerarios (médicos, generales, especialistas, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería y personal de servicios generales) que componen la planilla de la Uribe.

Por otra parte, la atención médica se vio afectada levemente. Pacientes como Marina Martínez, de 20 años, que llegaron desde las 6:00 de la mañana debieron esperar casi cuatro horas para que algún especialista les atendiera.

El dolor de cabeza que durante tres días no le permitió asistir a cumplir su jornada laboral, en la papelería El Color donde trabaja desde hace año y medio, la obligó a utilizar los servicios del Seguro Social, con tan mala suerte que siendo la primera vez que los iba a utilizar, los médicos se encontraban en asamblea.

Debido a que la asamblea efectuada ayer era informativa, algunos médicos se rotaban en los turnos para no abandonar completamente a los usuarios, por lo cual la situación no se torno muy complicada.

Directivas no responden Los supernumerarios esperan desde febrero una respuesta a sus peticiones. Sin embargo, las directivas de la seccional responden que el retraso en el cambio de contratación se debe a trámites obligatorios que resuelve la presidencia nacional del ISS.

Luz Viviana Pazmiño, médica ginecobstetra, coordinadora de la asamblea de supernumerarios, dijo que se trata de una situación que se ha complicado para los funcionarios con contratación temporal debido a que no existe ninguna respuesta de las directivas. Su situación la consideran crítica ya que no se les ofrece ninguna garantía laboral y el volumen de pacientes se triplicará con el ingreso de afiliados a la cobertura familiar.

Por ejemplo, un ginecobstetra del Seguro Social que realiza un turno de 24 horas durante un domingo, realiza en promedio 58 procedimientos médicos.

El turno dominical en ginecobstetricia lo cubren cuatro especialistas que atienden cerca de 232 pacientes de los cuales 40 son partos, 20 cesáreas, 152 consultas generales y cerca de 20 legrados. El sueldo mensual que devenga es de 799.000 pesos.

Para los especialistas la preocupación es que ahora no solo deberán atender a la misma cantidad de pacientes sino que la demanda se triplicará como mínimo. Actualmente el ISS cobija a 985.000 afiliados del Valle del Cauca y se estima que la demanda incrementará a más de tres millones de personas.

Señalan que un agravante de la situación es la falta de infraestructura y equipo médico que enfrenta la institución.

Por la falta de personal y áreas locativas adecuadas, la demanda de consultas que existe actualmente no es atendida adecuadamente. Teniendo en cuenta esta situación, los médicos deben afrontar dicha sobrecarga comprometiendo no solo su estado físico sino arriesgándose a incurrir en fallas no premeditadas o errores en sus conductas , dijo un especialista, que pidió la reserva de su nombre.

Pese a que los médicos se han declarado en alerta y no han definido si continuarán con su labor, las directivas de la regional del Seguro Social no se han pronunciado.

Al intentar dialogar con el gerente de la clínica Rafael Uribe, Saúl León, para conocer su posición frente a la situación, se negó a dar una respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.