LA FAO ADVIERTE SOBRE ESCASEZ DE ALIMENTOS

LA FAO ADVIERTE SOBRE ESCASEZ DE ALIMENTOS

El director de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, advirtió ayer al mundo entero, al inaugurar el 108 período de sesiones del Consejo de la organización, que según las previsiones, las existencias de alimentos no llegarán al mínimo necesario para mantener la seguridad alimentaria.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Diouf anunció ante el Consejo -órgano rector de la FAO entre las conferencias bianuales- que según los pronósticos elaborados por la FAO, la producción mundial de cereales para 1995 será de 1.933 millones de toneladas, con una disminución 20 millones de toneladas respecto al año precedente, indicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este nivel de producción no será suficiente para satisfacer las necesidades previstas de consumo en 1995/96 y se prevé que los remanentes de cereales bajarán a 270 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas.

La situación del suministro es particularmente delicada para el trigo, pues las previsiones indican que serán muy escasas las existencias en poder de los principales exportadores por lo que los precios subirán, dijo Diouf.

Según un informe preparado por FAO, la ayuda alimentaria probable en cereales prevista para 1994/95 se mantendrá en 9,8 millones de toneladas, bastante menos que los 13,3 millones entregados el año anterior con este objetivo.

Africa sigue siendo el continente más afectado por la escasez de alimentos. En 15 países de ese continente, según la FAO, se necesita una ayuda excepcional o de urgencia, sobre todo en Angola, Burundi, Eritrea, Etiopía, Lesotho, Malawi, Liberia, Rwandsa, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Zaire, entre otras.

Pero la situación, según el comunicado de la FAO que no mencionó ningún país de América Latina, sigue siendo grave en otros países como Irak y Afganistán, Camboya, Mongolia, Nepal, Bosnia-Herzegovina, a causa de la guerra, y también en Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Takiyistán.

Diouf reiteró en su discurso por otra parte su decisión de llevar adelante, con todos lo ajustes financieros necesarios, la cumbre Mundial de Alimentación, ya anunciada, en noviembre de 1996.

El director de la FAO indicó asimismo que para el bienio 1996/97, propondrá un presupuesto de crecimiento cero pero ajustado, para compensar los aumentos de costos y que la reforma estructural que se está llevando a cabo (descentralización regional) dentro de la organización estará en plenas funciones a principios de 1996.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.