LE DIERON DURO AL CARTEL DE CALI EN E.U.

LE DIERON DURO AL CARTEL DE CALI EN E.U.

El de ayer fue un mal día para el cartel de Cali en Estados Unidos. Sesenta personas, entre ellas tres ex juristas del Departamento de Justicia de ese país, fueron acusadas de trabajar para el cartel. Más de la mitad de ellos ya están tras las rejas.

06 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Kendall Coffey, fiscal federal de Miami, fue uno de los hombres que siguió paso a paso la investigación.

Estaba satisfecho. Es -dijo- el procedimiento más significativo de la historia contra el cartel de Cali .

En la lista del fiscal están los de arriba: Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Helmer Herrera Buitrago y José Santacruz Londoño.

Pero eso no fue todo. Coffey descubrió un caso curioso. Encontró que Michel Abbell, uno de los ex magistrados estadounidenses acusados, pasó de ser el que dirigía los trámites del Gobierno para extraditar narcotraficantes hacia Estados Unidos a abogado defensor del barón de la droga José Santacruz.

En Miami, en medio de las congratulaciones, no dejaron de escucharse indirectas contra Colombia.

James Milford, un responsable de la oficina de la DEA (agencia de lucha contra el narcotráfico), dijo que ya es hora que el gobierno colombiano arreste y procese a las cabezas del cartel.

En lo que resulta ser la acusación por tráfico de drogas más significativa en contra del Cartel de Cali, en la historia de Estados Unidos, la Agencia de Lucha Contra la Droga (DEA), hizo pública la acusación de 9 cargos contra 60 individuos acusados de violaciones relacionadas con el crimen organizado, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

La investigación denominada Operación Piedra Angular es el fruto de un arduo trabajo en el que seis abogados defensores de la causa penal, incluyendo el antiguo jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de los Estados Unidos, Michael Abbell, y dos ex fiscales, William Morán y Donald Ferguson son involucrados junto con otros 57 individuos ante el tribunal de Miami. Los otros tres abogados mencionados en el informe son Joe Rosenthal, Francisco Laguna y Robert Louis Moore, quienes se han declarado culpables de conspiración por los delitos de obstrucción de la justicia, asociación ilícita para la importación de cocaína y lavado de dinero.

Las acusaciones incluyen además, dirigentes gerentes, y empleados del grupo de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Helmer Herrera Buitrago y José Santacruz Londoño, responsables de hasta un 80 por ciento de la cocaína importada a Estados Unidos desde 1984. Los individuos con diferentes oficios dentro de la empresa delictiva son acusados de traficar y distribuir más de 200 mil kilogramos de cocaína en EE.UU..

Asimismo, y debido a una serie de confiscaciones realizadas, como parte de la operación en Miami así como en otros lugares, se supo debido al arresto de 22 acusados que la organización delictiva se asesora de diferentes abogados para proteger a los altos miembros del cartel.

Según James Shedd, vocero de la DEA en Miami, el Cartel de Cali es una corporación transnacional y todas las personas que colaboran de una u otra forma serán culpadas por conspiración .

Lavado de dinero El juicio emitido por el Jurado de Miami, el viernes 27 de mayo, afirma que desde 1984 el grupo Rodríguez Orejuela orquestaba el envío de 200 mil kilogramos de cocaína a través de diferentes rutas de contrabando a EE.UU. que se camuflaban en embarques de madera, brocoli congelado y postes de concreto. Algunas de las empresas utilizadas para el lavado de dinero, que la Fiscalía de los Estados Unidos identifica como propiedad de los Rodríguez Orejuela son: Centroamericana Agrícola, Pelalops, Puertas de Castilla, Gulf Exotic Wood Imports, Palmeto International Foods, Electroplus y Taino Coffee and Food Importers, las cuales constituyen sólo siete de los 32 negocios mencionados en la investigación.

Además de las empresas involucradas el jurado encausa a varios de los participantes en los ilícitos, quienes directa o indirectamente contribuyen con la organización criminal, sus actividades van desde la construcción de caletas para el transporte de las sustancias, hasta el asesoramiento jurídico. Según la Fiscalía de EE.UU. la participación en este tipo de conspiración le dará a los condenados cadena perpetua y multas de hasta 4 millones de dólares.

Los abogados del Cartel La DEA describe a la organización de los Rodríguez Orejuela con el concepto de Micromanagers , algo así como los administradores de un negocio en el que transacción tras transacción es seguida con lupa por los dueños de la empresa. Es por esta causa que se asesoran con un fuerte equipo de abogados estadounidenses que conocen el sistema penal de este país y además tienen importantes contactos con la Corte y la Fiscalías. La Operación Piedra Angular enjuició penalmente a seis abogados, cuya misión principal consistió en obstruir la justicia en cada uno de los procesos que se les sigue a los traficantes de droga en Estados Unidos. Estos son los hombres que aproximadamente desde 1984 defendían los intereses del Cartel de Cali: William Morán: Asociado a la firma Morán and Gold. Conoció a Gilberto Rodríguez Orejuela en 1985 y fue contratado para representar a los miembros arrestados del Cartel. Asimismo, tramitaba las fianzas a los miembros de la organización que luego huían y obstruía las investigaciones adelantadas contra la persecución de los líderes.

Michael Abbel: Antiguo jefe de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, Desde 1985 aconsejaba a los Rodríguez Orejuela sobre los asuntos concernientes a la extradición. Ofrecía, a nombre del Cartel, dineros para distorsionar los testimonios y las declaraciones. También transaba a los abogados que seguían los casos en las cortes de EE.UU.. Actualmente socio del bufete de abogados Ristau and Abbell.

Donald Ferguson: Anterior fiscal adjunto de los Estados Unidos. Representaba a los miembros arrestados del Cartel. A través de él se enviaba el dinero de las fianzas para los colombianos arrestados en EE.UU. y se aseguraba de que no cooperaran con la justicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.