RAÚL SALINAS ERA ÍNTIMO DEL JEFE DEL CARTEL DEL GOLFO

RAÚL SALINAS ERA ÍNTIMO DEL JEFE DEL CARTEL DEL GOLFO

Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mantuvo una estrecha relación con el principal narcotraficante de México, Juan García Abrego, durante el gobierno de su hermano, e incluso asistió a algunas de sus fiestas, dice la revista Newsweek en su edición de hoy.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

La información dice que funcionarios mexicanos y estadounidenses no identificados afirman que Raúl Salinas y García Abrego, jefe del cartel de la droga del Golfo, se reunían con frecuencia durante la administración de Salinas de Gortari.

Los informantes dijeron a la revista que las relaciones empezaron cuando García ayudó a financiar una campaña de intimidación y espionaje electrónico que Raúl Salinas condujo en el seguimiento de la elección presuntamente fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari en 1988.

Raúl Salinas y García Abrego eran tan allegados que fueron vistos cuando se abrazaban durante los saludos en una glamorosa fiesta que éste ofreció en 1992 en su residencia cerca de la ciudad industrial de Monterrey, dijo a la revista un policía federal, tampoco identificado.

Cuando vi que se abrazaban, supe que Juan era intocable , dijo el testigo a Newsweek.

Raúl Salinas está ahora preso en una prisión de máxima seguridad fuera de la capital mexicana, acusado de participación en el asesinato el año pasado de José Francisco Ruiz Massieu, el número dos del Partido Revolucionario Institucional y ex cuñado de los Salinas de Gortari.

En un fax enviado a Newsweek por su abogado, Raúl Salinas negó haber tenido alguna vez contacto alguno con García, y agregó: Simplemente, no lo conozco .

Carlos Salinas de Gortari, que terminó su gobierno el primero de diciembre, vive ahora en Estados Unidos en una especie de exilio autoimpuesto. Ha sido severamente criticado por su responsabilidad en la devaluación de diciembre pasado del peso mexicano y la subsecuente crisis económica.

García Abrego se convirtió a comienzos de este año en el primer narcotraficante internacional en ser ubicado por el FBI en la lista de los 10 más buscados .

Las actividades de contrabando de García y su red de operaciones se expandieron durante los seis años de gobierno de Salinas de Gortari.

Un agente antinarcóticos mexicano que renunció el año pasado y vino a Estados Unidos afirmando que temía por su vida, dijo a Newsweek que él pudo haber arrestado a García Abrego, si sus apelaciones a la oficina del presidente en busca de apoyo del ejército no hubieran sido rechazadas.

El agente, Eduardo Valle, dijo a la revista que un comandante de la policía federal lo amenazó cuando Valle se quejó por el trato recibido. Me dijo: Salte de este caso: si Raúl está asistiendo a fiestas con García Abrego, cómo diablos vas a arrestar a García Abrego? .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.