TALARON ÁRBOLES PARA GRABAR LA SERIE NOSTROMO

TALARON ÁRBOLES PARA GRABAR LA SERIE NOSTROMO

El director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Gustavo Lecompte, abrió una investigación para establecer las responsabilidades en la tala de 700 metros cuadrados de bosques del Jardín Botánico de Cartagena, por parte de trabajadores de la serie de televisión inglesa Nostromo, que se graba en esta ciudad.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los productores de la serie de televisión, de la BBC de Londres, en la que participan la actriz italiana Claudia Cardinale y el actor inglés Albert Finney, dijeron que todo fue una equivocación.

La denuncia fue hecha el pasado sábado por la ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño.

Me encantaría que se hubiera hecho en Roma para ver que les pasaría. Eso es una gran prueba de que no hay educación ambiental, de que no hay valoración, y ese es el modelo que deseamos cambiar , dijo la Ministra.

Agregó que no es posible que vengan a acabar con una reserva, con bosques sin ningún permiso .

Por su parte, Lecompte dijo que personalmente inspeccionará el lugar de la tala y hablará con los responsables que acabaron con una parte del bosque.

Los daños se presentaron en plantas de 5 a 35 centímetros de alto, entre las que se encuentran membrillos, guamaros, estribos, hobo, guásimos, indios encueros y otros árboles que se levantaban rectos en busca del sol, que cubre los grandes y centenarios árboles del parque, ubicado en las afueras de Cartagena, en cercanías del municipio de Turbaco.

El director del Jardín Botánico, Carlos Fonseca, dijo que la institución como organismo privado no puede emitir ninguna sanción contra quienes desmontaron el pequeño bosque. Sin embargo, esperan la decisión de los organismos ambientales del gobierno.

Agregó que los productores de Nostromo no tenían permisos para grabar la serie en esa zona, como tampoco para explorarla, permanecer en ella y mucho menos para cortar los árboles.

Dijo que ya la Fundación se puso al frente del hecho para recuperar en el menor tiempo posible el bosque destruido para la grabación de la serie.

Fonseca agregó que los productores de la serie sólo arrendaron un salón, ubicado en el interior del Jardín Botánico, que es utilizado como descanso de los actores o para cambiar de vestuario, lo cual no les da derecho a utilizar el área del jardín.

En esa zona, los productores de la serie construyeron una especie de mina para la explotación de plata, y contrataron a cerca de 15 mil extras cartageneros para participar en las diferentes grabaciones que se extenderán hasta septiembre de este año.

Los representantes de la película dijeron que en su momento no tenían conocimiento de la tala del pequeño bosque.

Todo pasó por equivocación, incluso los que lo hicieron no sabían que esa zona pertenecía al Jardín Botánico , dijo Gerardo Nieto, coordinador logístico de Nostromo.

Nieto dijo que los responsables de la tala fueron unos trabajadores que necesitaban llevar unos cables eléctricos hasta la mina donde se graba la serie.

Nadie en su sano juicio sería capaz de hacer algo así, ellos no pidieron permiso y nosotros estábamos ajenos en el momento en que se cortaron los arboles , dijo.

Afirmó que los productores de la serie condenaron el hecho y están dispuestos a reparar el daño.

Dijo que para demostrar que no quieren hacerle daño a la ciudad en estos momentos se vienen instalando dos cables eléctricos por debajo de la tierra, que unen el Museo de Arte Moderno con la iglesia San Pedro Claver y que durante muchos años permanecieron aéreos.

Además, están construyendo un muelle en Caño del Oro, cuya inversión es cercana a los 60 millones de pesos y servirá para recibir a los presidentes durante la Cumbre de los No Alineados en octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.