Secciones
Síguenos en:
CRÍTICAS A COLOMBIA POR NO EXTRADITAR A GARCÍA

CRÍTICAS A COLOMBIA POR NO EXTRADITAR A GARCÍA

La prensa peruana criticó ayer al gobierno colombiano por rechazar la extradición del ex presidente de Perú Alan García y publicó que Colombia es un país donde ni siquiera los narcotraficantes colombianos son entregados a la justicia de Estados Unidos. El director del diario limeño Expreso, Manuel D Ornellas en su columna diaria de opinión, afirma que no podía ser el Estado colombiano más riguroso con un asilado que con sus propios delincuentes .

El comentario señala que fue un error del gobierno peruano insistir en la extradición de García cuando era obvio que Colombia, por su postura en el caso de los narcotraficantes llamados Los Extraditables y por su proclamado apego a la jurisprudencia latinoamericana del asilo, no iba a acceder al pedido peruano .

Añade que se debe exigir a Colombia, con toda firmeza, que García se atenga puntualmente a las normas del asilo, entre ellas la de no pronunciarse públicamente sobre la política de su país, perdiendo la condición de asilado si las viola .

El diario publica un editorial, en el que bajo el título Complicidad colombiana señala que en el caso del ex presidente Alan García Colombia se juega su prestigio ante la comunidad internacional .

Agrega que las declaraciones de la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín, sobre el caso García antes de que se pronuncie la Corte Suprema de Colombia tienen el sabor inconfundible de la presión política sobre la administración de justicia .

Con ello, añade el editorial, el gobierno de Colombia confirmará una creciente sospecha internacional sobre la ecuanimidad y objetividad en sus decisiones vinculada a su permanente negativa a extraditar a probados narcotraficantes con endebles razones .

El editorial destaca la parodia de la prisión de lujo del narcotraficante Pablo Escobar y el penoso episodio de su fuga que sumió al Gobierno en el ridículo .

Añade que la verdadera cuestión en entredicho entre Perú y el gobierno de Colombia es ante todo la de la irresponsabilidad con que ha conducido su política antidroga, cuyos efectos sufrimos y no la otra menor de la extradición de García que no es sino un síntoma de todo lo anterior .

Ahorrénnos, en cambio subraya las lecciones de moralidad que no suenan bien viniendo de donde vienen .

El diario El Comercio, decano de la prensa peruana y uno de los mas antiguos de América, señala que la negativa a extraditar a García no ha sido evaluada con asepsia jurídica y tampoco parece haberse seguido el curso establecido para esta clase de procedimientos en los que se señala que corresponde a la Corte Suprema calificar los fundamentos del pedido de extradición .

Para este periódico, al no haberse observado tal procedimiento se ha dado el caso de que la decisión política ha precedido a la jurídica .

Es una lástima subraya el diario que se frustre nuevamente la posibilidad de llevar al señor Alan García ante los tribunales correspondientes ya que son los jueces los que deben pronunciarse sobre su responsabilidad o inocencia .

En Alan García se presume supuesto enriquecimiento ilícito durante su actividad pública, por lo que no existen motivaciones políticas sino que se limitan a delitos comunes , destacó el periódico.

Recuerda El Comercio que fue el Congreso peruano el que juzgó que había mérito para llevar a García ante los tribunales, aunque luego la anterior Corte Suprema en unas horas examinó el expediente elevado y juzgado pertinente por el Fiscal de la Nación y decidió que no había lugar para abrir instrucción.

La petición del Congreso fue desestimada pero el actual gobierno de Perú, decidió revertir la situación y anuló por vía legal las resoluciones que impidieron que Alan García fuera investigado.

Mientras tanto, el juez Carlos Hermoza Moya abrió instrucción a García sobre tres puntos: la irregular compra y venta de aviones Mirage, la colocación de reservas peruanas en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) y la apertura de cuentas bancarias en el exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.