LLEGÓ LA HORA DE CHUPARSE EL MUNDO

LLEGÓ LA HORA DE CHUPARSE EL MUNDO

Se sabe que los niños que crecen sin cariño tienen después muchos problemas. El niño de dos meses necesita cariño, tanto como necesita de la leche. Requiere que su mamá le dedique tiempo porque para él es importante sentir su calor, la seguridad de estar en sus brazos y oír su voz.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los niños que no ejercitan sus sentidos y sus movimientos desde el momento en que nacen tienen después más problemas para aprender que el resto de los niños. Su hijo no se ejercitará en mirar, escuchar, moverse, etcétera, si lo deja gran parte del día en el mismo lugar, en la misma posición y con poca luz.

2Hay personas que piensan que la mamá es la única que debe preocuparse por el niño cuando tiene pocos meses. Esto no es así, porque es importante que desde pequeño aprenda a estar con otras personas. El niño debe conocer a su papá, sus abuelitos, sus hermanos, sus tíos, sus vecinos... y saber cómo son sus caras, cómo son sus voces y cómo se siente en brazos de ellos.

Ahora que su niño ya tiene dos meses, comenzará a estar despierto durante ratos más largos y necesita tener cosas para entretenerse. En el cordel que le colocó en la cuna, coloque nuevas cosas para que él pueda mirar, tocar y chupar. Puede utilizar cucharas de plástico, tapas de distintos colores, trozos de manguera, argollas o un cascabel liviano.

En las actividades y juegos de estimulación visual tenga en cuenta las nuevas capacidades del bebé: su campo visual se amplía desde 37 centímetros, al final del primer mes, hasta tres metros, al tercer mes. A medida que se desarrolla su capacidad visual, el bebé empieza a aprender cómo coordina lo que ve con lo que toca.

El bebé de dos meses aprende a usar sus manos para conocerse a sí mismo y muy pronto utiliza esta capacidad para tocar a mamá, papá y a las otras personas que le causen curiosidad. Guíele sus manos por diferentes partes de su cuerpo. También colóqueselas sobre el pecho de la mamá o sobre sus manos cuando lo esté alimentando.

Sonríale. Al mirar su cara y aprender que las facciones pueden expresar muchas emociones, pronto le sorprenderá con una sonrisa social. Este es un momento verdaderamente trascendental para la familia.

Háblele. Recuerde que son los padres los que deben enseñarle el lenguaje. Cuando usted le habla, verá que comienza a emitir sonidos inarticulados y balbuceos.

Es muy importante establecer un diálogo corporal con el bebé. Canciones o rimas con movimientos corporales (como tope-tope-tass o este compró un huevito...) le ayudarán a comprender la relación entre palabra y acción. Al hablarle, haga pausas para permitirle responder . Refuerce sus sonidos con preguntas adicionales.

Los juguetes con sonidos naturales, como los sonajeros y las campanitas, estimulan el oído de su bebé y también ayudan a la creación de este diálogo corporal. Háblele o cántele al ritmo en que va moviendo el sonajero.

Afirmando al niño con almohadas o ropa, puede dejarlo un poco más sentado. Usted puede seguir haciendo sus cosas, pero mientras tanto háblele, llámelo por su nombre o haga ruidos para que mire a su lado. Le hará muy bien escuchar los ruidos que usted hace: lavar la loza, sacudir la ropa, cerrar puertas, abrir y cerrar cajones, pasos...

4Si el tiempo está bueno sáquelo a pasear. Acuéstese con él debajo de algún árbol. le gustará ver cómo se mueven las hojas.

Tome cualquier objeto que llame la atención del niño. Trate de que lo siga con la vista, moviéndolo lentamente de arriba hacia abajo y de un lado hacia el otro.

Recuerde que el niño necesita moverse. Si lo envuelve con mucha ropa, no lo deja hacer ejercicios que son importantes para su desarrollo. Póngale el mínimo de ropa que permita el clima.

5Cuando usted alimenta a su hijo, tiene que detenerse de vez en cuando para sacarle los gases. Aproveche estos ratos para darle paseos por la casa. Acérquelo a distintas cosas para que las mire. Sóbele la espalda con ternura. Póngalo boca abajo (esto le ayudará a sujetar mejor la cabeza y a fortalecer los músculos del cuello y la espalda). Y no se olvide de conversarle y sonreírle.

Ponga alguna cosa en las manos de su bebé mientras lo muda (la punta de un pañal, el chupo, un juguete...) Cuando le ha sacado la ropa, déjelo mover libremente las piernas. Si hace frío, puede hacerle ejercicios sin desvestirlo completamente.

6-Póngalo de espaldas y muévale suavemente las piernas como si pedaleara.

7-Dóblele las piernas, llevándole las rodillas hacia el estómago, sin forzarlo.

8y9-Con su ayuda, hágalo pasar de la posición boca arriba a la posición boca abajo así: tómele uno de los brazos y póngaselo hacia arriba, al lado de la cabeza; empújelo suavemente hacia ese lado, para que se dé vuelta. Repita esto tres veces cada día, sujetándole la cabecita si es necesario.

10-Cuando esté boca bajo, pase con firmeza un dedo a lo largo de su espalda. Esto le ayudará a levantar la cabeza y los hombros.

11-Cuando esté acostado sobre la espalda, pase su dedo por el estómago como si le estuviera haciendo rayas alrededor del ombligo. Hágalo dos o tres veces esperando cada vez la reacción del niño.

-Déjelo jugar un rato en el agua cuando lo baña. Permítale que mueva las piernas y los brazos a su antojo. La natación es un ejercicio en el cual se utilizan varios músculos a la vez y para un bebé es muy agradable moverse en una piscina. La natación los torna más activos, giran sobre sí más pronto y son , en general, más hábiles para sentarse, gatear y aun para caminar. Basta con que lo sujete suavemente por la espalda y le permita mover las extremidades libremente.

Mientras le hace estos ejercicios cántele, háblele y sonríale: no lo fuerce, sino más bien trate de obtener su cooperación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.