DE LAS PRENSAS A LAS PANTALLAS

DE LAS PRENSAS A LAS PANTALLAS

A estas alturas, cualquier estadounidense con un computador y un teléfono tiene a su alcance más diarios y revistas que el mejor quiosco de la ciudad. Los diez principales periódicos publican cada día ediciones electrónicas bastante fáciles de consultar y poco más costosas al usuario que los ejemplares en papel. Lo mismo hacen las grandes revistas semanales y diversas publicaciones, hasta un total de casi cuatro mil.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Desde hace anos, The Washington Post ofrece cada día sus sesenta o setenta mejores crónicas, reportajes y editoriales a través de Compuserve, el mayor de los servicios en línea para el público en general.

The New York Times fue más lento, emprendiendo tímidamente su caminata electrónica tan sólo en las secciones de espectáculos, arte y pasatiempos a través de America On Line.

Pero ahora, de la mano del Wall Street Journal, el viejo Times neoyorquino se ha puesto de nuevo en primera línea en cuanto a extensión de su oferta.

Los dos grandes rotativos neoyorquinos están disponibles cada mañana a través del servicio electrónico de Dow Jones, la compañía propietaria del Journal, que ofrece además un verdadero océano de información financiera y el acceso pleno a los archivos completos de los dos periódicos. El precio es bastante elevado, pero el volumen de información es un auténtico pozo sin fondo, sobre todo para quienes viven de la Bolsa de valores.

Los Angeles Times, el cuarto peso pesado del periodismo estadounidense, se publica cada día en Prodigy, el más simplista de los servicios en línea, pero también el más popular en los hogares, puesto que las mujeres y los niños lo encuentran menos amenazador que los demás. Si de popularidad se habla, el periódico puntero en ese terreno es USA Today, que lanzó recientemente su primera edición electrónica a través de Compuserve.

También los chicos Aparte de los grandes diarios, otros sesenta rotativos ofrecen ediciones electrónicas. En Nueva York el más divertido es Newsday, que permite seleccionar las noticias o la cartelera del propio barrio mediante un sencillísimo sistema de mandos gráficos.

Otro diario importante es el californiano San Jose Mercury News que es actualizado varias veces al día, lo cual es una gran ayuda para el lector que aprecia estar a la moda en cada uno de los acontecimientos. El Mercury News ofrece todo a través del teléfono, desde las fotografías y los textos hasta los anuncios.

En estos momentos, la marcha hacia los servicios electrónicos no es un galope, sino una estampida. Si The Wall Street Journal se ufana de tener la información económica más amplia, también ha dado ya el siguiente gran salto: su Personal Journal es el primer periódico al gusto del lector individual.

Cada persona organiza las secciones como le gusta y a través de palabras clave selecciona las noticias que quiere encontrarse en cada lugar. De ese modo, al lector del Personal Journal no se le escapa nada que mencione una determinada empresa, una actividad o un tema particular. Para mayor atractivo, la edición se actualiza de modo continuo a lo largo del día y no cuesta más que el periódico de papel en la calle.

Desde hace tiempo, los servicios telefónicos menores son corrientes como apoyo al ejemplar clásico. Centenares de periódicos norteamericanos publican junto al crucigrama un número telefónico que revela la solución a quienes se rindan, añaden un teléfono para ampliar la información meteorológica, solicitar artículos atrasados, etcétera.

La prensa en la red Para quien sepa explorarla, la red mundial Internet ofrece una variedad casi ilimitada de diarios y, sobre todo, revistas, aunque en muchos casos el acceso es sólo parcial y funciona como objeto publicitario para el quiosco. Time Warner exhibe Time Magazine, People, Entertainmet Weekly y varias otras publicaciones en un rincón de la red al que se llega tecleando una interminable dirección electrónica de siete palabras espaciadas con puntos y barras.

Otros semanarios son muchísimo más fáciles de encontrar a través de los servicios por suscripción. U.S. News and World Report se publica en Compuserve, con muchas de las fotografías originales, mientras que Newsweek vive entre los inquilinos de Prodigy.

Pero la revista electrónica ya no es el último grito. Aunque aparece en pantalla, sigue siendo tan muda como sus hermanas de papel. Para las revistas musicales o de espectáculos, el nuevo formato es el CD-ROM, que permite acompañar sonido y video. Las pioneras son la neoyorquina Blender, que va por el segundo número o, mejor dicho, disco; la californiana Launch y la sensacionalista Trouble and Attitude que salió a la calle en mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.