EN DISPUTA EL FUTURO DE LOS CD

EN DISPUTA EL FUTURO DE LOS CD

Diecisiete compañías de electrónica, software y entretenimiento, creadoras del formato de Super Densidad (SD), presentaron la semana pasada en París una gama de discos digitales con los que quieren apoderarse del mercado de la multimedia.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Según sus promotores, las ventajas que estos discos de cinco pulgadas ofrecerán en el futuro son un aumento en la calidad de la imagen y del sonido, una mayor capacidad de almacenamiento y un precio asequible.

SD fue el formato elegido por las 17 empresas como estándar único para video doméstico y para aplicaciones multimedia en computador. La forma de los discos SD es similar a la de los CD de música o los CD-ROM de computador.

De hecho, las unidades reproductoras SD podrán usarse por igual para escuchar la música de un CD tradicional o para jugar a la guerra de las galaxias con un CD-ROM.

Los discos SD cuentan con pistas multilinges para elegir en qué idioma se desea escuchar una película. Además, permiten su uso en versiones adaptadas para niños, y contemplan la protección de los derechos de autor.

Con esta nueva tecnología, disponible en el mercado europeo a mediados de 1996, el 98 por ciento de las películas podrán archivarse en discos de una sola cara de cinco gigabytes (la capacidad que se necesitaría para almacenar dos millones y medio de páginas de texto normal), que equivalen a 5.000 megabytes (MB).

Para el 2 por ciento restante, es decir, para las películas de mayor duración, los ingenieros de la alianza han duplicado la capacidad pegando dos discos de cinco gigabytes de capacidad de almacenamiento. Esto es posible gracias a la disminución del grosor de los discos SD: no supera los 0,6 milímetros.

El nuevo espesor de 0,6 milímetros es la clave del aumento de la capacidad, según explicó Koji Hase, de la empresa Toshiba, ya que permite trabajar con surcos más pequeños. Además, garantiza una rigidez suficiente y una gran resistencia, por lo que los discos no necesitan una protección especial, manifestó.

Rick Marquard, vicepresidente de MCA, aseguró que para los fabricantes resultará también ventajosa esta tecnología multimedia puesto que en menos de dos horas pueden transformar la cadena de producción de CD en SD . Asimismo, agregó, la duración del ciclo, o tiempo de fabricación, es de entre seis y cuatro segundos por disco, todo un récord .

Warren Lieberfarb, de Warner Home Video, calculó que en el primer año se llegará a tres millones de unidades lectoras de SD vendidas.

Los principales miembros de la alianza son Hitachi, JVC, Matsushita Electric, MCA, Metro Goldwyn Mayer, Pioneer, Samsung Electronics, SKC, Thomson Multimedia, Time Warner, Toshiba, Turner Home Entertainment, Warner Bros y Zenith.

Las firmas Philips y Sony la competencia de esta alianza preparan una gama de productos similar a los SD, pero con menor capacidad de almacenamiento, según los representantes del grupo de los diecisiete .

Este grupo trabaja también en el perfeccionamiento de discos reescribibles y multiescribibles, y en la creación de discos de 18 gigabytes de capacidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.