ABUSO DE AUTORIDAD, QUEJA MÁS FRECUENTE

ABUSO DE AUTORIDAD, QUEJA MÁS FRECUENTE

Aunque no es una cifra alta, el abuso de autoridad, es una de las quejas más frecuentes que se presentan en la Oficina Permanente de Derechos Humanos del Distrito.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Así lo señala un informe de la Personería Distrital en donde precisa que en los tres años que lleva funcionando esa dependencia se han recibido 243 denuncias por esa causa.

Le siguen, en su orden, lesiones personales, 233 casos; retención arbitraria, 97; torturas, 11 e igual número de denuncias por violaciones.

El documento también señala que se hicieron 6.495 diligencias de vigilancia sobre los centros de retención.

Como producto de esa labor se logró el sellamiento de la sala de retenidos de la Unidad Judicial de la calle 40... ya que las condiciones de hacinamiento y falta de higiene la hacían un sitio totalmente inadecuado para alojar a seres humanos .

En materia de salud, la oficina realizó visitas preventivas en el Centro de Atención de Urgencia del Instituto de los Seguros Sociales, los hospitales Simón Bolívar, San Juan de Dios, Fontibón, Materno Infantil, La Misericordia, La Samaritana, El Guavio, El Tunal, San Blas, Militar y Kennedy.

Al respecto, señala el documento que en muchas oportunidades se debió intervenir en pro de los derechos fundamentales tanto de los pacientes como de los usuarios externos .

Cómo quejarse Esa dependencia funciona las 24 horas del día en la calle 55 No. 10-46.

El procedimiento para que un ciudadano presente su queja es bastante sencillo.

El ciudadano afectado presenta su queja -de manera escrita o por teléfono- y debe suministrar toda la información pertinente.

Después de que se recoge la información y se recibe formalmente la denuncia, un grupo de especialistas evalúa la situación para definir si se requiere de una acción urgente o no.

Una vez evaluada, se toman los caminos más convenientes como por ejemplo ir al sitio a donde está la persona objeto de la violación de los derechos humanos o recurriendo a las autoridades competentes para que lo impidan.

Según el caso, se cita al implicado o a los testigos de los hechos para escucharlos.

La Oficina recibe quejas de personas que sean o puedan ser vulnerados en sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, colectivos y del medio ambiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.