TRIUNFO DIPLOMÁTICO DE GAVIRIA EN HAITÍ

TRIUNFO DIPLOMÁTICO DE GAVIRIA EN HAITÍ

La denominada nueva visión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, logró ayer el respaldo unánime y se convirtió en una victoria diplomática a menos de nueve meses del comienzo de su mandato de cinco años.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

En la llamada reunión informal de los jefes de las diplomacias de las 34 naciones miembros, previa a la inauguración de la 25 Asamblea de la OEA, la propuesta de Gaviria consiguió el sólido respaldo de los ministros.

La nueva visión recoge los grandes temas del sistema interamericano para el próximo siglo e incluye una modernización de los mecanismos regionales.

En esta reunión, Venezuela demandó de sus colegas que el apoyo no sea puramente verbal sino que se traduzca en la voluntad política de los gobiernos y países.

Honduras, lo mismo que los centroamericanos, aunque apoyó sin reservas el proyecto, sin embargo advirtió que si el Tratado de Libre Comercio norteamericano no adopta medidas ecuánimes sobre los textiles los países de esa subregión sufrirán el castigo del libre comercio antes que el beneficio de la integración económica.

Bolivia, lo mismo que México, hizo énfasis en el respeto a la diversidad cultural de los pueblos indígenas dentro de los programas de desarrollo sostenido.

La nueva visión propuesta por Gaviria propugna la consolidación y defensa de la democracia, los derechos humanos, las poblaciones indígenas, las mujeres, el libre comercio, lucha contra el terrorismo, narcotráfico, corrupción y la solución pacífica de las controversias entre los Estados.

La democracia haitiana, recuperada hace nueve meses por la comunidad internacional de manos de una sangrienta dictadura militar, recibirá hoy en Puerto Príncipe un contundente apoyo hemisférico con la inauguración de la XXV Asamblea General de la OEA a nivel de cancilleres.

El secretario de Estado estadounidense Warren Christopher arribó ayer a la isla para participar en el encuentro.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, hará hincapié en su discurso inaugural en la fuerza de la naciente democracia haitiana y lanzará un llamado hemisférico para mantener e incrementar el apoyo regional a los planes de reconstrucción socioeconómica del país.

La fuerza de la democracia de Haití vigoriza la democracia regional y existe el compromiso de apoyarla, afirmó el expresidente colombiano Gaviria al llegar al sábado a Montrouis, 75 km al norte de Puerto Príncipe, donde se celebraran las sesiones plenarias de la Asamblea.

El resurgimiento de la democracia haitiana será celebrado durante el acto inaugural de las reuniones, que se realizará excepcionalmente en el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe.

El propio presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, agradecerá a los 34 gobiernos representados en la Asamblea por la solidaridad ofrecida, expresando ademas la urgente necesidad de incrementar la ayuda internacional para acelerar la recuperación nacional.

La OEA y las Naciones Unidas fueron gestoras y promotoras de un cambio pacífico del poder en Haití, devolviendo la democracia al país en forma casi simultánea al éxodo obligado de los militares golpistas y la reinstalación de Aristide, primer presidente democráticamente electo de la historia haitiana y que había sido derrocado en 1991, meses después de asumir el mando.

Se prevé que la reunión será de carácter rutinario, con discusiones sobre seguridad regional y formas de fortalecer la democracia.

Pero el hecho de que la Organización de Estados Americanos se reúna en Haití es como un milagro a los ojos de algunos haitianos. Hace un año, el organismo hemisférico se reunió en Brasil, y Haití estaba regida por un gobierno militar, pese a las presiones que durante tres años mantuvo la organización.

Aún así, el presidente exiliado Jean Bertrand Aristide invitó a la OEA a celebrar la siguiente asamblea general en su país. Coincidentemente, cuatro meses después regresó al poder.

Cambio de imagen Miembros del gobierno haitiano esperan que la conferencia ponga al país en la mira de los destinos turísticos, por lo que el gobierno del presidente Aristide invirtió tres millones de dólares para asegurar que todo marche bien.

Este tipo de publicidad no la podemos comprar con dinero , señaló el primer ministro Smarck Michel.

Michel admitió que espera enviar una señal positiva a los potenciales inversionistas en el empobrecido país con un encuentro internacional bien organizado.

No podemos desaprovechar ninguna oportunidad de borrar la imagen que ha plagado a este país durante los últimos 50 años , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.