CUBRIÓ TODOS LOS MUNDIALES

CUBRIÓ TODOS LOS MUNDIALES

Diego Lucero, el único periodista que cubrió todos los mundiales de fútbol organizados por la FIFA desde 1930, falleció el sábado en la noche a los 93 años en la localidad bonaerense de City Bell por un infarto cardíaco. Sus últimos trabajos periodísticos los había escrito para la agencia Efe, de la que era colaborador.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Lucero o Luis Alfredo Sciutto, como indica su cédula de identidad, nació en el barrio Bella Vista de Montevideo el 14 de junio de 1901 y desde niño estuvo ligado al fútbol, el deporte que los marinos mercantes británicos habían impuesto en el Río de la Plata unos pocos años antes.

En la década de los años treinta fijó su residencia en Buenos Aires, desde donde viajó a todos los lugares del mundo en los que se producían acontecimientos de trascendencia ya fuesen de contenido político, deportivo o cultural.

Por estas razones hizo 80 viajes a Europa y solía decir que gracias al periodismo conoció a las personalidades que determinaron la historia de este siglo, del que fue testigo excepcional.

A lo largo de su dilatada carrera se entrevistó con Benito Mussolini, Luigi Pirandello, Albert Camus, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Indira Gandhi, Francisco Franco, Ben Gurión, Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Humberto de Savoia, Moshe Dayan, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Luis Alfredo Sciutto, quien antes de adoptar el seudónimo de Diego Lucero, surgido de la imaginación del dibujante y diagramador paraguayo Andrés Guevara, firmó sus crónicas como Ciriaco Sirio , Wing , Perico Pérez , Primo Chirola y José del Solar , estuvo vinculado al matutino bonaerense Clarín desde el nacimiento del diario, en 1945.

Fue empleado de la Compañía de Telégrafos Western de Montevideo, dirigente sindical y jugador de fútbol de los clubes Suárez, Lito, Bella Vista y Nacional uruguayos y de la selección de su país. Colgó las botas en 1929 y se dedicó plenamente a la función peridística.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.