PARAMILITARES SE OPONEN A COOPERATIVAS DE DEFENSA

PARAMILITARES SE OPONEN A COOPERATIVAS DE DEFENSA

La búsqueda de la firma de un pacto de no agresión con los frentes guerrilleros que tienen presencia en el Magdalena Medio, sigue siendo intensa por parte por parte de los grupos paramilitares de la región.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

El acuerdo estaría encaminado a negociar la paz definitiva con dichos grupos subversivos.

Así lo expresó Ramón Isaza, líder paramilitar sucesor de Henry Pérez y Ariel Otero, desde el cuartel general de las autodefensas , región selvática en límites de los departamentos de Antioquia, Boyacá y Santander.

En la entrevista, concedida a periodistas del noticiero de televisión NTC, el jefe paramilitar reconoció que en las actuales circunstancias, las autodefensas tienen más afinidades con la guerrilla que con el Gobierno.

Isaza anunció que está planeando con los líderes guerrilleros la división territorial del país . Vamos a hacer una delimitación para que cada uno respete el sector del otro .

Agregó, que los paramilitares se sienten traicionados por las fuerzas armadas, pues nosotros les hemos colaborado a combatir la guerrilla y ahora nos combaten .

Instó al Gobierno a negociar con nosotros en los mismos términos en que lo hace con los grupos guerrilleros y pidió la suspensión de las 1.023 órdenes de captura vigentes que existen contra los miembros de las autodefensas.

No estamos dispuestos a entregarnos, ni a dejar las armas, ni a dejarnos capturar , advirtió Isaza.

Desde la clandestinidad, el líder paramilitar se mostró en desacuerdo con la creación de las cooperativas rurales de seguridad propuestas por el Ministro de Defensa. Debemos decirle no a las cooperativas. El no hacerlas, es la manera como el Gobierno terminará con las autodefensas campesinas . Advirtió que podríamos llegar a tener enfrentamientos con las cooperativas .

Con esta propuesta, ya dimos el primer paso para conseguir la paz. La respuesta la tiene ahora la Coordinadora Nacional Guerrillera y el Gobierno , concluyó Isaza.

La petición del paramilitar que se les dé tratamiento político similar al dado a los grupos guerrilleros, fue negado ayer por el ministro de Gobierno, Horacio Serpa.

Esa posibilidad no se ha examinado y no se va a examinar , dijo el jefe de la cartera política. Sin embargo, agregó, los grupos que no han participado en masacres o en crímenes atroces pueden ser objeto de consideraciones jurídicas que el Gobierno está dispuesto a analizar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.