DEA ESTÁ ESTUDIANDO CONDICIONES

DEA ESTÁ ESTUDIANDO CONDICIONES

Al tiempo que insiste en la excepcionalidad del caso de Joseph Toft, la DEA afirma estar estudiando las nueve condiciones presentadas por el Gobierno de Ernesto Samper en cuanto a sus actividades en Colombia.

05 de junio 1995 , 12:00 a. m.

Los agentes de la DEA no acostumbran a hablar con la prensa, Toft fue una excepción , dijo a EL TIEMPO un vocero de la agencia estadounidense de lucha contra la droga, quien agregó que cualquier trato con los medios debe ser aprobado por la Embajada de EU en el país donde estén asignados.

En cuanto a la carta de condiciones para la DEA enviada el 15 de mayo por el gobierno colombiano al embajador de los Estados Unidos, Myles Frechette, el funcionario se limitó a indicar que en su agencia el contenido de dicho documento está aún bajo discusión .

Sin embargo, expresó que la práctica común de sus agentes consiste en respetar la soberanía del país anfitrión.

Somos huéspedes del pueblo colombiano, sujetos a las leyes de Colombia y Estados Unidos. Tenemos que obedecer las reglas del país, que son establecidas durante discusiones previas por ambos países, afirmó. Aunque agregó que eso no nos impide discutir nuestro papel allí .

De esa manera ratificó declaraciones del director de la DEA, Thomas A. Constantine, a los medios y del embajador de Colombia en Washington, Carlos Lleras de la Fuente.

Según Lleras, Constantine le ha expresado que normalmente la política de la DEA es actuar de acuerdo con el país donde llevan a cabo sus actividades y no a sus espaldas.

Es política suya que en ningún país hayan operaciones que sean desconocidas para el país donde se encuentran , dijo el viernes el Embajador.

En declaraciones del 30 de septiembre pasado, Constantine indicó que es política de su agencia no hacer comentarios sobre dignatarios o asambleas legislativas debidamente elegidos. Esa responsabilidad le pertenece a los ciudadanos de cada nación soberana , explicó el funcionario, quien una semana más tarde presentó disculpas oficiales a Colombia por los comentarios de Toft.

Con respecto a la revisión que el Gobierno Samper planeó hacer en ese momento en torno a las operaciones de la DEA en Colombia, Constantine afirmó que cualquier decisión de nuestros gobiernos anfitriones quieran tomar con relación a la DEA son decisiones de ellos y será inapropiado para nosotros interferir en sus estudios y en sus políticas y procedimientos .

Por otra parte Lleras reveló dudas sobre los mecanismos oficiales con que los agentes de la DEA ingresan a un país y permanecen en él.

Refiriéndose al comunicado emitido por la embajada de EU, el martes, Lleras dijo haber tenido la impresión de que dichos agentes deben considerarse como funcionarios diplomáticos de la embajada estadinense.

De acuerdo con el vocero de la DEA, en la mayoría de los casos sus agentes ingresan con pasaportes diplomáticos y por consiguiente gozan de total inmunidad diplomática. La única excepción, indicó, se da cuando el agente va a permanecer en el país por un período limitado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.