Colombiana Ángela Becerra gana Premio Planeta-Casa de América

Colombiana Ángela Becerra gana Premio Planeta-Casa de América

Con la novela Ella, que todo lo tuvo, la escritora caleña Ángela Becerra ganó ayer la tercera versión del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo desde su creación.

01 de abril 2009 , 12:00 a.m.

Becerra fue una verdadera sorpresa, pues entre el grupo de los diez finalistas no figuraba ninguna obra colombiana. La razón se debió a que la escritora había enviado su manuscrito desde Barcelona, en donde vive desde hace más de veinte años, en un sobre sellado con el título ficticio de La mitad perdida y bajo el seudónimo de ‘Bonaventura’, por lo que la obra fue catalogada como española.

“Quiero agradecer a todos los miembros del jurado por este maravilloso premio y la alegría que en este momento estoy sintiendo, tengo un nudo en la garganta”, fue lo primero que dijo la escritora al recibir el trofeo, que está acompañado por una bolsa de 200.000 mil dólares.

“Cuando uno escribe una novela y envía un manuscrito siempre va una carga de ilusión, que es el motor de la vida. Y cuando esa ilusión se cumple te hace sentir muy vivo”, agregó.

En su nueva novela, Becerra reflexiona sobre las soledades acompañadas del ser humano. “El trasfondo del libro son esas soledades que se van rozando, que se acercan y se alejan en una danza, en una búsqueda por encontrarse a sí mismas. En ese momento aparece la comprensión y la compasión entre los seres humanos para encontrar, al final, en el otro su plenitud”.

"Me parece que es una novela espléndida –comentó el escritor español Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado–. Para mí, una de las principales cualidades que debe tener una novela es guardar un equilibrio entre sus partes. Y la novela de Ángela Becerra lo logra maravillosamente.

Creo que es la mejor que ha escrito".

Junto a él, completaron el jurado los escritores Federico Andahazi (Argentina) y Paco Ignacio Taibo II (México), la directora General de Casa de América, Imma Turbau; el director editorial de Planeta México, Gabriel Sandoval, y el director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta, Jurado Ricardo Sabanes, quien actuó como secretario sin voto.

Por su parte, el escritor mexicano Pedro Ángel Palou fue escogido como finalista por su novela El dinero del diablo. El libro, catalogado por el autor como un thriller histórico-político, recrea la polémica vida del papa Eugenio Pacelli (Pío XII).

LOS DIEZ FINALISTAS Además de las novelas galardonadas, completaban el grupo de diez finalistas las obras ‘Bajo las hojas’, de Israel Centeno (Venezuela); ‘La cena’, de Simón Templar (seudónimo, Argentina); ‘El fabricante de ausencias’, de Francisco Rivas (seudónimo, Chile); ‘Más liviano que el aire’, de Carla Oralesgui (seudónimo, Argentina); ‘La semana tiene siete mujeres’, de Sarita Colonia (seudónimo, Perú); ‘Un señor de la frontera’, de Geffrey Firmin (seudónimo, Uruguay); ‘Yerba santa’, de Elvis Infante (seudónimo México), y ‘Zabiega’, de Ageibaz (seudónimo, España).

Un total de 60 novelas inéditas colombianas hicieron parte de las 493 obras que fueron enviadas a la tercera versión del Premio. Además de Colombia, se recibieron obras de otros 21 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá y Costa Rica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.